eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro de Interior compara el tramabús de Podemos con el autobús tránsfobo de HazteOir

"El tramabús de Podemos llevaba figuras de políticos y periodistas que tienen derecho a ver respetada su intimidad y honor pero ninguna autoridad le impidió el paso", ha dicho Juan Ignacio Zoido en el Congreso

El Gobierno solo se plantearía revocar la declaración de utilidad pública de los ultracatólicos si la justicia resuelve que sus mensajes son delito de odio

Zoido anunció en marzo, en plena campaña trásfoba, que analizaría los mensajes, pero no ha vuelto a hacer mención a ello en su comparecencia

- PUBLICIDAD -
El presidente de HazteOir junto al autobús, Ignacio Arsuaga / EFE

El presidente de HazteOir junto al autobús, Ignacio Arsuaga / EFE

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comparado en el Congreso el tramabús de Podemos con el autobús tránsfobo de HazteOir mientras explicaba en la Comisión de Interior a petición de Unidos Podemos por qué el Gobierno no ha retirado la declaración de "utilidad pública" a esta asociación ultracatólica tras la difusión de mensajes ofensivos con el colectivo LGTBI.

" El tramabús de Podemos llevaba figuras de políticos y periodistas que tienen derecho a ver respetada su intimidad y honor pero ninguna autoridad le impidió su paso", ha dicho Zoido, que ha fiado al futuro una posible retirada, condicionándola siempre a cómo se resuelva en los tribunales la causa abierta contra los ultracatólicos. El ministro ha recordado que el auto por el que se levantó la inmovilización del vehículo en Madrid decía que "por desagradables que sean los mensajes, son difícilmente constitutivos de delito".

Uno de los laterales del 'tramabús'

Uno de los laterales del 'tramabús'. Marcos Servera

Es el mismo argumento que utilizó el Ministerio al responder a este medio en julio sobre la misma cuestión. Así que, de momento, los ultracatólicos seguirán disfrutando de las exenciones y tratamientos de favor fiscales que la ley otorga a estas asociaciones porque, según Zoido, las "asociaciones de titularidad pública forman parte del derecho de expresión de todos y la institución no puede intervenir". Esta marca de distinción, reservada para asociaciones que promuevan "valores constituciones" y fomenten "la tolerancia" o "la protección a la infancia", fue concedida a los ultracatólicos en 2013, cuando Jorge Fernández Díaz era ministro de Interior. 

Sin evaluación

En su comparencia, el ministro no ha hecho mención a lo que dijo en marzo, en plena campaña tránsfoba de HazteOir, y es que evaluaría tras analizar los mensajes si estos hechos podían conllevar la pérdida de la declaración de utilidad pública. Ahora, dice, esta decisión solo se tomaría en dos escenarios: si la justicia condena los mensajes difundidos por HazteOír como delitos de odio; o bien si en la memoria que debe presentar la asociación el año que viene sobre sus actividades de este se detecta una campaña "que está en contra del ordenamiento jurídico". 

" A la vista de los expuesto, Interior solo lo podría retirar si quedase establecido que ha dejado de cumplir algunos de los requisitos legales. Si sus señorías pretenden que lo revoquen inmediatamente porque, según algunos, supone una discriminación o menosprecio es imposible por las razones que le acabo de decir", ha zanjado el ministro, que afirma que si sus acciones son constitutivas de delito tendrán que determinarlo los jueves. 

Mientras tanto, Zoido se ha escudado en que "si la organización tiene los valores citados en la ley y así queda acreditado, el Ministerio del Interior no puede denegar la declaración de titularidad pública tal como ha concluido el Tribunal Supremo". Y ha aclarado que "ninguna administración publica ha concedido subvenciones a esta asociación". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha