Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VÍDEO: Decidir nos hace libres pide no votar a quienes apoyan la reforma de la Ley del Aborto

Prado Campos

El Gobierno pretende pasar de puntillas durante esta campaña europea por un tema que sabe de sobra es espinoso. La reforma de la Ley del Aborto del ministro Gallardón no existe en el discurso electoral del PP. De hecho no está ni siquiera en su programa para las elecciones de este 25-M. Alegan que es un tema “nacional” y que se retomará “dentro de unos meses” porque en estos momentos el Gobierno está inmerso en “el debate europeo que ahora toca”, en palabras de la propia ministra de Sanidad Ana Mato.

Pero lo cierto es que el tema lleva soterrado tras la polvareda y la multitud de críticas, incluso dentro de las filas del PP, que ha cosechando desde que el pasado mes de diciembre aprobara el anteproyecto de ley. Y la estrategia del Partido Popular no ha pasado desapercibida ni para el resto de partidos (el PSOE publicó está semana un vídeo bajo el título “Empieza a recuperar tus derechos #NoAlMachismo”) ni para las asociaciones defensoras del derecho a decidir. Ayer, por ejemplo, Gallardón fue recibido y despedido de un acto en Granada con gritos de “aborto libre y gratuito” y unas 15 mujeres interrumpieron la intervención del ministro.

Siguiendo con sus movilizaciones, la Plataforma Decidir Nos hace Libres va a aprovechar el último día de campaña para pedir a los ciudadanos que no voten a los partidos que están a favor de la reforma de la Ley del Aborto promovida por el Ejecutivo. La plataforma ha publicidado hoy un video en el que alerta sobre el retroceso que supone la que llaman “Retroley del aborto 2014”, un retroceso, matizan, de 70 años con el que “están en guerra contras las mujeres”.

La organización, siguiendo con sus acciones como la entrega en el Congreso de más de 216.000 firmas contra el anteproyecto de ley la pasada semana, explica que pretende llamar la atención de la sociedad española “sobre el grave perjuicio que para los derechos y la salud de las mujeres va a suponer la reforma del aborto que propone y aplaude el Gobierno”.

Por eso, pide a la ciudadanía que ejerza su derecho al voto de forma responsable y que no apueste ni de su apoyo a partidos que están en una posición clara de ataque a los derechos sexuales y reproductivos, “y en una guerra abierta contra el derecho de las mujeres a la libre elección de la maternidad”. “El próximo domingo vota a partidos que vayan a defender los derechos sexuales y reproductivos y la libre elección de la maternidad en Europa”, añade.

Los argumentos en los que fundamenta su petición la plataforma no son otros que el casual informe favorable y “hecho a medida del Gobierno” del Comité de Bioética, conocido en plena campaña electoral y que desoye otros tantos elaborados por expertos y profesionales que se oponen tajantemente a esta ley. Un informe, agregan en este sentido, que supone una “decisión que es claramente contraria a las posiciones previamente fijadas por la inmensa mayoría de las organizaciones médicas, sociales y jurídicas que casi unánimemente han demandado la retirada del anteproyecto de Ley”. Y no solo eso, una evidencia más de la actitud del Gobierno con la que vuelve a dejar clara el poco o nulo margen de negociación y la consideración que tendrá de las voces que le alertan sobre “las nefastas consecuencias que la nueva legislación tendrán sobre la salud y los derechos de las mujeres y de toda la población española”.

La campaña de Decidir nos Hace Libres contra la reforma de Gallardón no acaba en la cita electoral del domingo. Su representante, Marisa Soleto Ávila, ha afirmado en varias ocasiones que continuará hasta que se retire el anteproyecto. “No barajamos otra opción que su retirada”, asegura.

Etiquetas
stats