eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un calendario para plantar un jardín infantil en el hospital Gregorio Marañón

- PUBLICIDAD -
Un calendario para plantar un jardín infantil en el hospital Gregorio Marañón

Un calendario para plantar un jardín infantil en el hospital Gregorio Marañón

La azotea del hospital madrileño Gregorio Marañón será próximamente un jardín para que los niños enfermos puedan jugar. El proyecto ya existe y será en parte financiado con lo que se obtenga por la venta de un calendario solidario que ha diseñado la Guardia Civil y la Fundación Juegaterapia.

Miembros de distintas especialidades de la Guardia Civil han cambiado el tricornio por un pañuelo para posar con niños enfermos de cáncer a los que apoya la Fundación bajo un lema: "la quimio jugando se pasa volando".

A la presentación del calendario ha asistido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, así como el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y la presidenta del Patronato de la Fundación Juegaterapia, Mónica Esteban.

Solo dos hospitales de Madrid tienen un jardín en sus azoteas, La Paz y 12 de Octubre, a los que se unirá el Gregorio Marañón, como ha recordado Zoido, quien ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que adquieran un calendario, cuyo coste es de 5 euros.

En ese espacio verde, que tendrá más de 900 metros cuadrados, los pequeños podrán estar con sus familias y amigos durante los largos periodos que pasan en los hospitales y ayudarles así en su recuperación.

Durante meses, niños con cáncer, como Fernando, Lucía o Jimena, han trabajado codo con codo con los agentes para hacer este calendario, en una colaboración en la que se ha constatado la química entre unos y otros.

Los agentes que han posado pertenecen a Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos, Servicio Aéreo, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Marítimo, GRS, GEAS, Servicio de Montaña o Escuadrón de Caballería.

Hoy han asistido a la presentación los protagonistas de los doce meses del año y de la portada, menos uno de los niños, que precisamente esta mañana estaba siendo intervenido quirúrgicamente y que ha recibido un gran aplauso con los deseos de los asistentes de que la operación saliera bien.

Durante el acto, Zoido ha destacado que "con esta colaboración, la Guardia Civil da sentido pleno a su máxima función constitucional, esa que pone en sus manos la protección del ejercicio libre de los derechos y libertades de los ciudadanos".

"¿Qué derecho puede haber más importante que el derecho de los niños a jugar y divertirse?", ha subrayado Zoido, al tiempo que ha recordado que "jugar es su forma de realizarse como personas, de forjar su carácter y moldear su personalidad, y por eso nada, y mucho menos su estancia en el hospital, debe ser un impedimento para que los niños puedan ejercer este derecho esencial".

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Entre otras cosas, recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles para que los pequeños ingresados pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden, al menos durante un tiempo, de su enfermedad.

En España ya se han entregado consolas en 76 hospitales, pero también en otros países como Portugal, Marruecos, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala.

Tras el acto, el ministro ha sido preguntado por los periodistas por el caso de Nadia Nerea, cuyo padre recaudó casi un millón de euros en donativos con la excusa de que su hija padece una enfermedad rara, pero un juez ha considerado que el dinero fue para lucro de los padres.

Según Zoido, este caso "no debe marcar tantos gestos solidarios como el de hoy de los guardias y los de sociedad, un rasgo identificativo de los españoles".

"No debemos elevar un caso singular a una máxima porque impediría acciones de solidaridad y muchos beneficiarios pueden tener dificultades para resolver sus problemas", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha