eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La directora de la OMS viaja a Mali para ayudar en la lucha contra el ébola

- PUBLICIDAD -
La directora de la OMS viaja a Mali para ayudar en la lucha contra el ébola

La directora de la OMS viaja a Mali para ayudar en la lucha contra el ébola

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, viajará hoy a Mali para ayudar al país a contener el brote de ébola, antes de que aumente el número de contagios y se desate "un fuego fuera de control".

El anuncio lo hizo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una rueda de prensa en el Banco Mundial (BM), con sede en Washington.

El secretario general acudió acompañado de Chan; del presidente del BM, Jim Yong Kim, y de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Durante su visita, la jefa de la OMS ayudará al Gobierno de Mali, al que una parte de la población acusa de negligencia y que hoy ha comunicado oficialmente seis posibles muertes por ébola, la última la de un médico maliense que trabajaba en la Clínica Pasteur de Bamako (Mali).

Antes de la rueda de prensa, Ban Ki-moon habló por teléfono con el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, para trasladarle su "apoyo y solidaridad".

"No es demasiado pronto para comenzar a actuar", apuntó Ban, quien destacó que el virus también impacta en la educación y la seguridad de los países afectados, que cuando superan la epidemia siguen necesitando ayuda.

En su intervención, la directora de la OMS también se refirió a Mali, donde "hay un poco de fuego, un poco de humo, y la OMS debe de actuar antes de que se convierta en un fuego fuera de control".

"Debemos actuar rápido y tomar medidas preventivas para contener el virus", objetivo por el que la OMS está trabajando mano a mano con el Gobierno maliense, afirmó Chan.

"Si trabajamos juntos podremos mantener el brote bajo control", sostuvo la directora de la OMS, quien apostó por "mantener una férrea vigilancia contra el enemigo".

Sobre la necesidad de incrementar la cooperación entre países habló Ban, quien pidió a la comunidad internacional que "siga trabajando unida, y apoyando económica y logísticamente" a las naciones más afectadas por el virus.

"Debemos hacer todo lo posible para parar el brote en los países afectados -subrayó- y evitar que la epidemia se extienda a otros. El riesgo de contagio sigue creciendo y necesitamos más médicos y voluntarios".

En este sentido, insistió en que es necesario invertir más en sistemas de salud eficaces con trabajadores sanitarios bien formados y con una mayor capacidad de diagnóstico.

El secretario general de la ONU también pidió a los países que "eviten discriminar a los trabajadores médicos y países afectados por el virus, justo cuando más ayuda necesitan".

A su parecer, el mundo vive un "momento clave" en la lucha contra el ébola porque ha habido evidencias claras de progreso, especialmente en Liberia, donde el número de nuevos casos ha descendido significativamente, aunque hay países como Mali o Sierra Leona donde se están incrementado las infecciones.

"Nuestro objetivo es muy difícil: debemos llegar a un número de casos cero", aseveró Ban.

Más de 5.000 personas han muerto por la epidemia de ébola, que ha afectado especialmente a Liberia, Guinea y Sierra Leona, según la OMS.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha