Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco frases de Juan Carlos I en el documental vetado en España

El rey Juan Carlos junto al dictador y su mujer

Mathieu de Taillac

En el documental Yo, Juan Carlos, rey de España, Mario Vargas Llosa explica que durante el franquismo, los españoles que quisieran estar informados de la actualidad española tenían que escuchar Radio París. Para conocer el documental emitido la noche del lunes en la televisión francesa France 3, que supuso cinco horas de entrevista con el rey, hubo que proceder de una forma parecida, ya que TVE se negó a emitir el trabajo que había coproducido.

Para que los españoles no se pierdan la totalidad de su contenido, seleccionamos las frases más interesantes que se dijeron anoche. Bueno, quizá haya algún fallo de traducción literal, pero las condiciones en las que pudo verse desde España no eran las mejores: había que conectarse a un streaming de dudosa legalidad. Al conectarse desde España a la web de France 3, que sí lo emitía por Internet para Francia, aparecía un texto avisando de que los derechos para España estaban reservados.

Cuando se ha podido, hemos rescatado las palabras en español tal y como fueron pronunciadas por los entrevistados. Otras, lo que consta es la traducción al español de la traducción al francés hecha por France 3. Lo ideal habría sido escucharlo directamente en castellano. Pero ya saben: eso es algo que TVE no ha querido hacer. Allá vamos.

1. “Conmigo Franco hablaba mucho y se reía, con los demás hablaba poco, era casi hermético”.

La relación con el dictador es de los aspectos más interesantes del documental. Los periodistas sientan al rey emérito delante de un televisor y le ponen imágenes de archivo. Algunas del No-Do, otras internacionales, otras más recientes. Juan Carlos mira, frunce el ceño, se queda impasible, o, su reacción más habitual, sonríe. No esconde su cercanía con Franco, parece orgulloso de haberse ganado la confianza del dictador, porque ésa, en la tesis que presenta al televidente, era imprescindible para poder ser designado su sucesor y, finalmente, abrir el país a la democracia. Las imágenes con el ex jefe de Estado y su predecesor, se encadenan. Franco y Juan Carlos en el Ejército, Franco y Juan Carlos en un barco, Franco, Juan Carlos, y la familia de Juan Carlos…

Juan Carlos también desvela las últimas palabras que le dejó el dictador antes de morir: “Franco sólo me dijo: ‘Preserve la unidad de España’. No me dijo que hiciera eso o aquello”. Cuando trascendieron anoche esas palabras en Twitter, muchos independentistas catalanes quisieron ver en ellas el supuesto fundamento antidemocrático del unionismo. Pero Juan Carlos detecta en ese mensaje algo más que una lucha contra los separatismos. ¿Evitar batallas fratricidas? ¿Favorecer un clima de entendimiento entre los españoles? “Eso puede querer decir muchas cosas”, sonríe el rey.

2. “Creíamos que no tenía muchas capacidades intelectuales. Hacíamos bromas sobre su supuesta estupidez” (Alfonso Guerra)

Esta cita no es del rey, sino de uno de los dos políticos, ambos del PSOE, que hablan de él. En nombre del PP -ni de ningún otro partido- no habla nadie, cosa que se ha criticado y es la razón de fondo en que TVE haya vetado el documental, aunque ni Guerra ni Rubalcaba se meten en jardines partidistas.

El documental dedica largos minutos a valorar la inteligencia -o la ausencia de inteligencia- del monarca, y empieza a hacerlo con una naturalidad que puede desconcertar a un televidente español. También está esta frase de la hermana del rey: “Descubrimos tarde que mi hermano era disléxico”, dice la infanta Pilar. “Le costó mucho estudiar. Pero dicen que los disléxicos desarrollan otro tipo de inteligencia. Y puede que la intuición que le atribuyen tenga que ver con eso”. Aún así, la valoración de las capacidades del rey termina bien: Juan Carlos no sólo aprueba, sino que se lleva un sobresaliente. El mismo Guerra que se acuerda de los chistes, matiza inmediatamente: “En realidad, de tonto no tenía nada”.

Puede que el documental sea algo más distante y natural que si lo hubieran hecho periodistas únicamente españoles -el director, Miguel Courtois Paternina, autor también de El Lobo, es de padre francés y madre española-. Pero no deja de ser amable y muy respetuoso con la figura del rey, tanto en la entrevista como en los comentarios y la elección de los temas tratados.

3. “Hubo un endurecimiento del régimen, me preocupó mucho por la imagen internacional del país, siendo yo heredero de Franco”

El otrora futuro jefe de Estado recuerda cómo le preocupó la vuelta de tuerca del Franquismo en la época del proceso de Burgos. Lo llamativo es que no critica esa evolución porque atente contra los derechos de los españoles, sino por la imagen exterior de España y, en última instancia, por las consecuencias que pueda tener sobre la percepción de su propia personalidad. Juan Carlos también cuenta que llegó a reprochar esa evolución al Generalísimo, aunque fuera con educación y buenos modales: “General, debería abrir la mano. Él me contestó: ‘Yo no puedo. Lo tendrá que hacer usted”.

4. “Carrillo me dijo que lamentaba haberme llamado Juan Carlos El Breve. Nos hicimos muy amigos”

Juan Carlos presenta la legalización del PCE como una decisión personalísima. El rey no habla de la labor del Gobierno de Suárez, al que alaba en otra ocasión. La voz en off cuenta que Juan Carlos conoció al dictador comunista de Rumanía, Nicolae Ceausescu, en Teherán, con ocasión de una ceremonia ofrecida por el Shah de Irán. “Pedí a Ceausescu que dijera a Carrillo: ”'Voy a legalizar el PCE. Pero yo decidiré cuándo’“.

5. “He tenido 800 malos momentos en mi reinado. Las 800 víctimas de ETA”.

El único momento en el que Juan Carlos llega a emocionarse es cuando recuerda las víctimas del terrorismo. Se le ve con los ojos húmedos.

Bonus. “En 2009, un joven de cada dos está en el paro. El caso del yerno del rey termina de ensuciar la corona; una última dificultad para un rey con mala salud” (voz en off)

De los 90 minutos que dura el documental, 80 son dedicados a la juventud del rey, el Franquismo y a transición. Sólo quedan 10 minutos para la España democrática post 23-F. Aunque la entrevista fue grabada en 2009, algunas de las dificultades a las que se tuvo que enfrentar Juan Carlos y que contribuyeron a su abdicación ya existían. La voz en off las resume en un par de frases que agrupan el desempleo, el caso Urdangarín y los problemas de salud del Jefe del Estado.

El debate sobre el régimen político español queda resumido a una frase de Alfonso Guerra, que destaca la capacidad del rey para escuchar todo tipo de opiniones y críticas: “Al rey se le puede decir cosas terribles. Yo le dije: 'La monarquía es menos democrática que la República. Nadie puede ser monárquico, ¡Usted tampoco!’. Él me contestó: ”¡Pero si soy el Rey!'“.

También queda para la posteridad esa frase de doña Pilar, que explica el papel de su hermano en la transición por supuestos genes pluralistas de los Borbones: “La democracia, la llevábamos en la sangre”.

Etiquetas
stats