eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La "patrona" cubana llega a Miami como símbolo de unidad y reconciliación

- PUBLICIDAD -
La "patrona" cubana llega a Miami como símbolo de unidad y reconciliación

La "patrona" cubana llega a Miami como símbolo de unidad y reconciliación

Unos trescientos fieles recibieron hoy con alegría y devoción en la Ermita de la Caridad del Cobre de Miami (Florida, EE.UU.) una imagen de la virgen patrona de Cuba que una familia entregó al papa Francisco en su reciente visita a la isla para que la hiciera llegar a los cubanos del exilio.

En el día que se cumple el centenario de la proclamación de Nuestra Señora de la Caridad como patrona de Cuba, los fieles, en su inmensa mayoría cubanos, dieron la bienvenida a "Cachita", como es conocida popularmente la imagen que se venera en un santuario cercano a la ciudad de Santiago de Cuba.

La imagen fue llevada hasta la ermita, situada en un lugar privilegiado frente a la Bahía de Vizcaya, por un grupo de hombres vestidos de blanco y con el sombrero "guajiro" como los luchadores por la independencia de Cuba que desfilaron entre los fieles precedidos de las banderas de la isla y Estados Unidos.

Esta pequeña talla de Nuestra Señora de la Caridad le fue entregada al papa Francisco en su reciente visita a Cuba por una familia católica con la petición expresa de que fuese llevada "a la familia cubana en el exilio como símbolo de amor y unidad".

Tras la interpretación de los himnos de los dos países, los fieles aplaudieron y algunos gritaron "Viva Cuba" y "Viva Cuba libre" cuando los portadores de la imagen llegaron a las escaleras de entrada a la ermita, donde esperaba el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y varios sacerdotes.

El arzobispo hizo votos para que la imagen sea "misionera y conciliadora" y ayude a la "familia cubana que vive su fe y tradiciones lejos de la tierra que la vio nacer".

La Coral Cubana de Miami interpretó varias canciones religiosas, entre ellas el himno "Virgen Mambisa", y la cantante Tania Martí una dedicada a la "patroncita de Cuba" que fue coreada por los asistentes a la ceremonia de recibimiento de la imagen.

El arzobispo Wenski dejó su báculo en manos de un asistente para llevar la imagen en sus brazos hasta el interior de la ermita, donde ofició una misa de acción de gracias.

Las "divisiones y distancias geográficas e ideológicas entre los cubanos" son una meta que está todavía por alcanzarse y "que aún no se ha podido lograr por la principal dificultad que enfrentamos: el mismo régimen dictatorial que sigue oprimiendo al pueblo cubano", dijo a Efe el párroco de la ermita, Juan Rumín Domínguez.

"Ciertamente considero el gesto del envío de esta imagen como un signo de unidad, pues por encima de los esfuerzos del régimen cubano por dividirnos ideológicamente, la devoción por todos compartida a la Virgen de la Caridad nos recuerda que seguimos siendo un solo pueblo, señaló.

Después de su paso por Miami la pequeña imagen recorrerá los lugares de estados Unidos donde hay comunidades cubanas con el lema de "La Caridad nos une".

Para Rumín, "no hay signo de unidad más grande" entre las familias de la diáspora y las de la isla que la "devoción" a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, una virgen venerada que, destacó, nunca "ha dejado de acompañar" a los cubanos "donde quiera que se encuentren" para "reunirlos a todos bajo su manto y como un solo pueblo".

"Cachita", que trasciende la significación religiosa por ser considerada un símbolo de la identidad nacional de los cubanos y es identificada por los seguidores de las religiones de origen africano con la deidad Ochún, es también conocida como la "Virgen Mambisa" porque los independentistas la veneraron durante su alzamiento contra la corona española a fines del siglo XIX.

Según los documentos que se conservan en el archivo de Indias de Sevilla, la imagen fue hallada en 1612 flotando en el mar junto a una tabla con la inscripción "Soy la Virgen de la Caridad" por tres trabajadores de las minas de cobre de la zona que iban en una barca en busca de sal.

"Los tres Juanes", como son conocidos en Cuba, eran dos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un niño negro, Juan Moreno, que la llevaron a la mina El Cobre, donde en 1684 fue edificado el primer santuario.

El actual santuario en un cerro de Santiago de Cuba data de 1926.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha