Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las personas con familiares enfermos a su cargo padecen más depresión y ansiedad

Las personas con familiares enfermos a su cargo padecen más depresión y ansiedad

EFE

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) —

0

Las personas que tienen familiares enfermos a su cargo padecen más depresión y ansiedad y también mas estrés laboral, si trabajan, según afirma una investigación de a Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Así se constata en el primer estudio comparativo en España, que constata que las personas con familiares enfermos a su cargo sufren un 3,3 % más de ansiedad que aquéllas con las mismas características que no lo hacen.

Además, entre los cuidadores que tienen empleo, el 53 % presenta más estrés laboral, un punto más sobre 5 que los que no tienen familiares enfermos a su cargo.

El estudio revela también que llevar a cabo tareas de cuidado afecta a la organización de las labores del hogar, donde más de la mitad de los cuidadores informales o familiares llevan a cabo las tareas del hogar sin la ayuda de nadie.

Esta cifra se contrapone al 33 % de las personas que no tienen a cargo a familiares enfermos, que en su mayoría comparten las tareas domésticas.

“El sistema sanitario está centrado en los pacientes y no en los cuidadores, y en un contexto de envejecimiento y cronicidad las administraciones deberían facilitar el apoyo psicológico y emocional a las personas que tienen alguien a su cuidado”, señala el doctor Luis González de Paz, investigador principal del estudio.

“Hay que cuidar a las personas que cuidan, incrementar la percepción de apoyo social y que sientan que son respaldados por la sociedad”, añade el experto en la materia.

“Podemos explorar las experiencia de los países nórdicos, que han puesto en marcha programas de acompañamiento para estas personas”, asegura el doctor González Paz.

“Es importante que toda acción de ayuda a estas personas vaya respaldada por la evidencia científica: que las acciones respondan a las necesidades de los cuidadores y que se mida el impacto real que tienen. En este campo, el de la evaluación, todavía hay mucho que hacer”, concluye.

Etiquetas
stats