eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El principal sindicato italiano convoca huelga general para el 5 de diciembre

- PUBLICIDAD -
El principal sindicato italiano convoca huelga general para el 5 de diciembre

El principal sindicato italiano convoca huelga general para el 5 de diciembre

La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el sindicato mayoritario en el país, convocó hoy una huelga general de ocho horas para el 5 de diciembre contra los presupuestos generales para 2015 y la reforma laboral.

La secretaria general de la Cgil, Susanna Camusso, expresó a la prensa su deseo de que el resto de sindicatos se sumen a la convocatoria, en concreto la Confederación Italiana del Sindicato de Trabajadores (CISL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL).

En un comunicado, la CGIL justifica su decisión en la situación social y económica del país y en el modo en que el Gobierno de Matteo Renzi impulsa sus medidas legislativas, mediante "un reiterado y excesivo uso del voto de confianza que priva al Parlamento de su propia función".

También lamenta la "cada vez más evidente predilección del Gobierno por el bloque social representado por Confindustria (patronal)".

El sindicato califica de medidas "equivocadas e ineficaces" los Presupuestos Generales del próximo año y la reforma laboral, que "reducen los derechos y la dignidad de las personas y que no determinan el urgente cambio político y económico necesario para iniciar una fase de crecimiento en la economía y el empleo".

"Por esto, el Comité Directivo de la CGIL (...) convoca para el próximo 5 de diciembre una huelga general de 8 horas en todos los sectores públicos y privados, dirigiendo al mismo tiempo un llamamiento a la CISL y la UIL para que tal ocasión constituya la oportunidad de una movilización unitaria y general", precisa.

En los últimos tiempos, los sindicatos italianos han amenazado con llamar a la huelga si Renzi no escuchaba sus reivindicaciones.

El 25 de octubre decenas de miles de personas se manifestaron en Roma para protestar contra la reforma laboral, que facilita el despido.

También el pasado sábado hubo una marcha en la capital para pedir, entre otras demandas, el desbloqueo de los salarios de los funcionarios.

La fecha de la huelga, el viernes 5 de diciembre, ha sido objeto de debate, dado que precede al puente de la Inmaculada, que se celebra el día 8.

Algunos políticos han sugerido irónicamente que la fecha responde a la intención de los interlocutores sociales de ampliar el puente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha