Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los quirófanos de Madrid siguen atascados y registran la segunda cifra más alta de pacientes en espera

El consejero de Sanidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty.

Raúl Rejón

Los quirófanos públicos madrileños siguen atascados. La lista de espera quirúrgica en la región se situó a finales de junio en 64.113 personas. Es la segunda oleada consecutiva (los registros son trimestrales) en la que se rompe el techo de 64.000 pacientes aguardando a ser operados. A finales de marzo el pico llegó a 64.311 (198 más). La reducción neta es de un 0,3%.

También por segunda vez, la Comunidad de Madrid incumple su compromiso de operar en menos de 30 días a los enfermos que cumplen los requisitos trazados por la Consejería de Sanidad para formar parte de la denominada Lista Estructural. 110 personas superan el plazo legal establecido (en marzo eran 1.103).

La presión asistencial sobre los quirófanos de centros sanitarios públicos no disminuye sino que crece. El número de pacientes que rechazan ser operados en hospitales concertados por la consejería crece en 2.425 personas, de 29.525 a 31.950, un 8,2%. Estos casos no forman parte de la Lista de Espera Estructural de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Son incluidos en la categoría de los que “voluntariamente han preferido mantenerse en espera para ser intervenidos en el hospital de su elección” y son la causa de que la contabilización madrileña no sea homologada por el Ministerio de Sanidad. La mayoría de estos pacientes, 21.773, esperan entre 31 y 180 días a ser operados.

Si el récord de esperas registrado en marzo fue directamente achacado por Lasquetty a las operaciones perdidas por la huelga del sector sanitario de finales de 2012 que, según los cálculos de Sanidad, suspendió más de 2.000 intervenciones, en esta ocasión, la excusa son los cuatro dias de paro de mayo (7, 16, 22 y 29), que afectaron de acuerdo con los datos oficiales a 536 operaciones.

Los hospitales arrastran la inactividad quirúrgica decretada por el Ejecutivo de Ignacio González desde principios de 2013 al eliminar por completo las intervenciones en turno extraordinario de tarde. El consejero Javier Fernández-Lasquetty anunció la creación de turnos ordinarios vespertinos para mantener en funcionamiento los hospitales por la tarde sin recurrir a horas extraordinarias pero la medida, incluida en el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Madrileña que recogía la privatización hospitalaria, no ha sido implementada.

No parece que la partida económica necesaria para poner en marcha los turnos de tarde en los hospitales esté disponible. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya ha anunciado que prepara un recorte presupuestario de 170 millones de euros en sanidad. Atribuye este bocado al parón judicial decretado sobre la privatización de seis hospitales. González ha atribuido esa cantidad de dinero a lo que los presupuestos “ahorrarían” con la entrada de empresas privadas en la dirección y gestión médica de los centros sanitarios. El pasado 1 de agosto, el presidente regional afirmó que “no pediré más sacrificios a los madrileños ni recortaré más en servicios”.

Etiquetas
stats