Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sanitarios acusan al Gobierno de Madrid de jubilar arbitrariamente a cientos de trabajadores

Imagen de una de las movilizaciones de la marea blanca en defensa de la sanidad pública

Irene Castro

La decisión del Gobierno que preside Ignacio González de jubilar de manera forzosa a cientos de trabajadores de la sanidad pública madrileña ha aumentado la indignación de profesionales y ciudadanos. La consejería de Sanidad justifica el rechazo a la prórroga de los contratos de aquellos empleados que querían seguir desempeñando sus funciones en que ahorrará 60 millones de euros al año. Además, considera que solo el 30% de las 650 memorias presentadas por los sanitarios se ajustaban a los “criterios rigurosos de desempeño de sus funciones” establecidos por Javier Fernández Lasquetty.

Los empleados afectados por el retiro forzoso encuentran insuficiente el tiempo (15 días) con el que les han avisado de este cambio e incluso critican que el anuncio se produjera en el “ultimísimo momento”, justo antes de que comenzara un puente de seis días, para que “no hubiera tiempo de reacción”. Es lo mismo que ocurrió con el cese de 180 interinos y el traslado de 220 fijos en el Hospital de Puerta de Hierro (Majadahonda), que conocieron su nueva situación un día antes de que comenzaran las vacaciones de Semana Santa.

El portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Pablo Martínez, relaciona esta “conducta innoble” con la aspiración del Gobierno de “desmantelar el Estado de bienestar”. Es más, Martínez cree que el rechazo de las prórrogas se aplica “discrecionalmente y la Consejería permitirá que siga trabajando quien le dé la gana, dejará a sus amiguetes”.

Otro de los aspectos laborales que llama la atención en el ámbito de la sanidad madrileña es la aceptación de que los contratos eventuales se van a renovar mes a mes, según se comunicó en la Mesa Sectorial del 25 de abril. eldiario.es ha contactado con el departamento que dirige Lasquetty para preguntar, entre otros asuntos, si esa situación puede repercutir en la calidad de la sanidad, pero la respuesta se ha limitado al reenvío de la nota de prensa sobre las jubilaciones forzosas.

La marea blanca continúa las protestas

“Volveremos a manifestarnos en la calle, volveremos a denunciar este desmantelamiento del servicio público más valorado y necesario, denunciaremos ante los tribunales las jubilaciones indiscriminadas y la privatización de los hospitales públicos, y pediremos cuantas responsabilidades quepan en derecho a quienes son los artífices de este plan”, expresó en una carta el secretario general de AMYTS, tras conocer la aprobación de los pliegos que permitirán la privatización de seis hospitales en la región.

Los trabajadores sanitarios han anunciado nuevas movilizaciones en defensa del servicio público. Los sindicatos han convocado cinco huelgas desde el 7 de mayo al 4 de junio y seguirá viéndose la marea blanca por las calles de la región. Así, entre el 5 y el 10 de mayo, se realizará una 'Consulta por la sanidad' en la que se colocarán urnas por toda la comunidad y se ha habilitado una web para preguntar a los ciudadanos qué sanidad quieren.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado el envío de un burofax a las empresas que opten a quedarse con la gestión de los hospitales públicos para avisarles de que los socialistas, si llegan a la Puerta del Sol, revertirán todas las privatizaciones realizadas por el PP.

“Vamos a contactar por burofax con todas las empresas privadas que tengan intención de presentarse a los pliegos de condiciones, para avisarles, para que no se llamen a engaño, para que sepan que en el momento que gobernemos los socialistas en la Comunidad de Madrid vamos a revertir todas las privatizaciones que está haciendo el PP en materia de sanidad. Les vamos a avisar para que no puedan después exigir lucro cesante”, explicó el líder socialista.

Etiquetas
stats