eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 40% de tumores de mama se puede tratar antes de operar para salvar el pecho

- PUBLICIDAD -
Los 40% de tumores de mama se puede tratar antes de operar para salvar el pecho

Los 40% de tumores de mama se puede tratar antes de operar para salvar el pecho

El 40 % de las pacientes con cáncer de mama son candidatas a un tratamiento neoadyuvante -previo a la cirugía- que podría evitarle la extirpación del pecho, así como ofrecer información sobre cómo el tumor responde al tratamiento.

Así lo han señalado hoy representantes del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), reunidos en Madrid en la jornada "Controversias en Cáncer de Mama. El ejemplo de la Neoadyuvancia".

Estos expertos han explicado que, tradicionalmente, el cáncer de mama se aborda aplicando un tratamiento tras haber extirpado quirúrgicamente el tumor, esto se denomina adyuvancia.

Por su parte, la neoadyuvancia es una estrategia que invierte la secuencia tratando el tumor antes de la cirugía con las terapias que requiera cada tipo de cáncer: quimioterapia, hormonoterapia, etc.

El doctor José Ignacio Chacón, coordinador de la jornada, ha destacado algunos de los beneficios de la neoadyuvancia, que permite disminuir el tamaño del tumor para salvar la mama, analizar la sensibilidad del tumor al tratamiento, el pronóstico que éste proporciona y obtener información para la investigación clínica.

No obstante, "la neoadyuvancia es un escenario en el que no todas las mujeres con cáncer de mama pueden participar", normalmente las pacientes con tumores inferiores a 2 centímetros no suelen ser candidatas a esta estrategia.

Sí lo son, sin embargo, aquellas mujeres en las que se descarta de entrada la operación, bien porque el tumor está localmente muy avanzado o bien porque, pese a estar localizado, está tan extendido en la mama que no permite ni siquiera una mastectomía.

En estos casos, según el secretario de Geicam y coordinador de la jornada Álvaro Rodríguez-Lescure, "puede hacer que tumores inoperables acaben siendo candidatos a cirugías conservadoras".

También son candidatas las mujeres de más de 70 años con tumores muy hormonodependientes.

Sin embargo, los programas de cribado han favorecido diagnósticos cada vez más tempranos, con tumores de un tamaño tan reducido y sin afectación de la axila que hacen innecesaria la estrategia en la mayoría de los casos.

En total, se calcula que un 40 % de las pacientes con cáncer de mama son candidatas a la neoadyuvancia, siempre bajo la supervisión de un comité multidisciplinar integrado por oncólogos, radiólogos, patólogos o cirujanos.

En este sentido, Chacón ha destacado que, en la mayoría de los casos, cuando las pacientes llegan a la consulta del oncólogo quieren ser operadas cuanto antes, pero ha asegurado que "la cirugía no es una urgencia" y se debe valorar antes la posibilidad del tratamiento neoadyuvante.

En España, una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama, un tumor, cuyo índice de supervivencia alcanza el 85 %, y del que cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha