eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El vicepresidente uruguayo cree que el país necesita reconciliarse con su pasado

- PUBLICIDAD -
El vicepresidente uruguayo cree que el país necesita reconciliarse con su pasado

El vicepresidente uruguayo cree que el país necesita reconciliarse con su pasado

El vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, instó hoy a seguir trabajando en la búsqueda de la verdad sobre los desaparecidos durante la dictadura cívico militar que gobernó en el país (1973-1985), ya que a su juicio "lo peor" sería claudicar y "el Uruguay necesita reconciliarse con su pasado".

Sendic realizó estas declaraciones a la prensa pocas horas antes de que se celebre la vigésima Marcha del Silencio que pide "verdad y justicia" por los desaparecidos y después de que ayer el Gobierno sancionara el decreto por el que se formaliza la creación de un grupo de trabajo para investigar los crímenes durante la misma y en los años previos a su instauración.

"La determinación de seguir avanzando en la verdad y en la justicia es un objetivo de todo el Gobierno", expresó el vicepresidente, quien matizó que "sin duda" la decisión del Gobierno "es conocer el pasado".

"Eso a su vez va a echar luz y va a determinar con claridad las responsabilidades para que todos podamos mirarnos firmemente a la cara sin complejos del pasado", agregó.

Las acciones del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, integrado por siete personas, "contribuirán a dar luz a esos hechos en pos de la verdad histórica y promover la justicia en el marco del Estado de Derecho, sobre la base de las normas y estándares internacionales de Verdad, Justicia, Memoria y Garantías de No Repetición", explica el decreto emitido ayer por el Ejecutivo.

"Se le dieron cometidos importantes para la investigación de acuerdo a lo que habíamos definido a nivel de Gobierno. A su vez la sistematización de la información va a permitir avanzar y buscar nueva información que se pueda sumar a lo que ya se había establecido hasta este momento", aclaró Sendic.

Según el decreto, "están presentes aún las consecuencias de la acción ilegítima y el terrorismo de Estado sufrido por nuestro país en el pasado reciente" y señala que se analizarán los periodos comprendidos entre el 13 de junio de 1968 y el 26 de junio de 1973 por un lado y del 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985 por otro.

El pasado 13 de febrero, el entonces todavía presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que tomó el cargo el 1 de marzo, afirmó que el fin de este grupo será "trabajar en el tema de los ciudadanos y ciudadanas uruguayos desaparecidos", que se calculan en "más de 200", tanto en el país suramericano como fuera de sus fronteras.

Con respecto a quién puede facilitar información, el vicepresidente confesó hoy que "los militares en primer lugar", pero afirmó que también "muchos civiles que seguramente también conocen información".

Sendic también se pronunció sobre las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández, en las que consideró que para mucha gente el ejército sigue siendo sinónimo de dictadura y que los militares sufren una "estigmatización" por diferentes grupos de la sociedad, entre ellos algunos sectores de su propia coalición de izquierda Frente Amplio (FA), gobernante desde 2005.

"Yo personalmente no comparto la posición y planteo (...) pero son opiniones que él vertió y tiene que ver con su visión de esos acontecimientos", dijo el vicepresidente.

"Creo que cuando todos los sectores del FA se refieren a esto se refieren a los responsables de estos acontecimientos en el momento que ocurrieron. Hoy la mayoría de los componentes de las fuerzas armadas tienen 30 o 40 años de edad", confesó.

Asimismo, Sendic dijo sentir que en el país hay reconocimiento de "muchas de las acciones civiles que los militares realizan, como también las misiones que los militares cumplen en el exterior".

El vicepresidente, hijo de Raúl Sendic, fundador en la década de 1960 de la guerrilla denominada Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros -por lo que estuvo preso una década-, destacó que la marcha que recorrerá hoy el centro de Montevideo será "algo muy sentido por miles de personas en el Uruguay".

"Creo que en un día como hoy todos somos familiares porque en definitiva (...) esto le pasó a todo el Uruguay", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha