eldiario.es

Menú

INTERNACIONAL

Arabia Saudí arresta a una mujer por subir una foto a Twitter sin pañuelo

Malak al-Shehri compartió una fotografía que no se ajustaba con el férreo código de vestimenta del país y los ultraconservadores pidieron su ejecución

La policía ha arrestado a la veinteañera siguiendo el mandato vigente de la moral

36 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Malak al-Shehri compartió una fotografía sin pañuelo y ahora ha sido arrestada // Twitter

Malak al-Shehri compartió una fotografía sin pañuelo y ahora ha sido arrestada // Twitter

La policía saudí ha arrestado a una joven por tuitear una fotografía de sí misma en un espacio público sin la túnica y el pañuelo que las mujeres están obligadas a llevar en el país. La mujer, identificada como Malak al-Shehri, compartió el mes pasado una fotografía de sí misma en Twitter con una chaqueta y un vestido multicolor después de anunciar que saldría de casa sin abaya, túnica, ni pañuelo.

El tuit causó una  reacción violenta y muchos pidieron que Shehri –cuyo nombre significa ángel, sustantivo que también utiliza en redes– fuese ejecutada con el hashtag "exigimos el arresto de la rebelde Angel Shehri".

En la fotografía publicada se veía la calle Riyadh de al-Tahliya, en el centro de la ciudad. Esto hizo que alguien presentase una queja ante la policía religiosa. Finalmente, y según el periódico local Al-Sharq, la joven ha sido detenida. Un portavoz de la policía aseguró en este medio que Shehri, veinteañera, está en prisión y se le acusa de "hablar abiertamente de relaciones prohibidas con hombres".

"La policía ha detenido a una chica que no llevaba abaya en la calle al-Tahliya, llevando a cabo un desafío que anunció en las redes sociales hace varios días", apunta el coronel Fawaz al-Maiman en el rotativo local.

Este país impone un férreo código de vestimenta a las mujeres cuando están en espacios públicos. También se les prohíbe conducir o mezclarse con hombres con los que no tienen una relación directa. El portavoz de la policía dijo en una declaración que había actuado tal y como indica su deber de vigilar "las violaciones de la moral universal".

Después de las reacciones violentas de los críticos ultraconservadores en Internet, Shehri retiró la foto y eliminó su cuenta de Twitter. Otros usuarios de esta plataforma  salieron en su defensa y uno de ellos la comparó con Rosa Parks.

Miles de saudíes firmaron una petición en septiembre para pedir al gobierno que suprima el sistema de tutela que impide a las mujeres a realizar tareas fundamentales sin el permiso de un pariente hombres. A finales de noviembre, el príncipe saudí Alwaleed bin Talal rompió con las normas y pidió a través de su cuenta de Twitter el levantamiento de la prohibición de conducir a las mujeres. "Que pare el debate. Es hora de que las mujeres puedan conducir".

Traducido por Cristina Armunia Berges

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha