eldiario.es

Menú

INTERNACIONAL

El candidato que perdió a su novia en un tiroteo derrota al de la Asociación Nacional del Rifle en Virginia

Chris Hurst entra en la cámara legislativa de Virginia al ganar con un 54% de los votos al candidato republicano apoyado por la Asociación Nacional del Rifle

También entra en la cámara la primera persona transgénero, que ha derrotado a uno de los legisladores más longevos y conservadores de Virginia 

- PUBLICIDAD -
Chris Hurst durante un acto de campaña en Virginia.

Chris Hurst durante un acto de campaña en Virginia.

Un político novato que perdió a su novia a causa de la violencia con armas de fuego ha derrotado al legislador actual de su distrito, al que apoya la Asociación Nacional del Rifle, en las elecciones legislativas del estado de Virginia. Chris Hurst, ex periodista de televisión, se presentó a los comicios con un programa que incluía la prevención de la violencia causada por armas de fuego.

La victoria de Hurst, tan solo dos días después del tiroteo en Texas que dejó 26 muertos, ha sido celebrada por los defensores del control de posesión de armas como prueba de que es posible avanzar a nivel local contra esta crisis. A pesar de una serie de tiroteos cada vez más frecuentes y mortíferos, los republicanos en el Congreso y el presidente Donald Trump siguen bloqueando cualquier intento de reformar la ley de posesión de armas.

La novia de Hurst, la periodista de 24 años Alison Parker, murió a tiros en una emisión rutinaria en directo en 2015 junto al cámara de WDBJ7 Adam Ward. Parker salía discretamente con Hurst, otro reportero de la cadena, y se acababan de ir a vivir juntos. Unas 40.000 personas vieron en directo el asesinato.

Un año después de la muerte de Parker, la cadena envió a Hurst a cubrir un tiroteo también en un lugar de trabajo. Esta vez en Roanoke, una empresa de fabricación de vagones. Hurst cubrió la noticia, pero estaba conmovido por las similitudes entre los dos tiroteos, y ese mismo día decidió dejar su trabajo como periodista de televisión.

“No sería quien soy ahora si la persona a la que amo no hubiese sido asesinada con un arma”, declaró a the Guardian en febrero, el mes en que anunció que se presentaba a la cámara legislativa del estado de Virginia.

Aunque enfatizó desde el principio que no era un candidato monotema, Hurst dijo que la prevención de la violencia con armas de fuego era uno de sus asuntos principales, junto con el apoyo a una mayor financiación y énfasis en la salud mental.

“Debemos cambiar la forma en que afrontamos las miles de muertes de ciudadanos de Virginia que mueren al año por disparos”, reza su web de campaña. “Adoptaré la misma aproximación objetiva y pragmática investigando soluciones que adopté en mi trabajo como periodista”.

En una entrevista con t he Guardian en febrero, Hurst describió una estrategia de prevención diferente a las posiciones de control de armas apoyadas por Hillary Clinton en 2016. Hurst cuestionó la utilidad de las prohibiciones de armas. “Creo que es difícil prohibir cualquier tipo de arma sin información real que demuestre que no debería estar a manos del residente común”. En su lugar, propuso centrarse en políticas diseñadas para mantener las armas alejadas de las personas en los momentos que están en mayor riesgo de violencia. Este es un enfoque apoyado por expertos en salud mental.

En este sentido, Hurst apoyó una “ley de restricción del uso de la violencia armada” que podría crear una forma para que policía y familiares pudiesen pedir a un juez una confiscación temporal de las armas para alguien que parece encaminado hacia la violencia. Este año, activistas de 20 estados han lanzado un esfuerzo conjunto para aprobar estas leyes de protección extrema del riesgo.

Este martes, Hurst ha ganado a Joseph Yost con un 54% de los votos. La Asociación Nacional de Rifle pone una nota a todos los candidatos en función de su proximidad con la asociación y Yost tiene asignada la máxima calificación posible.

En su página de campaña, Hurst enfatiza en la necesidad de abordar la violencia machista, los disparos accidentales y el impacto desproporcionado de la violencia con armas de fuego en afroamericanos.

Los grupos a favor del control de las armas han apoyado a Hurst y han celebrado su victoria: “Los campeones del pensamiento racional respecto a las armas han ganado de arriba a bajo”, ha afirmado en un comunicado la organización Everytown for Gun Safety Action Fund, que ha contribuido con más de 1,9 millones de euros con cinco candidatos demócratas que han ganado en Virginia, desde Hurst hasta Ralph Northam, que ha sido elegido gobernador.

Virginia elige a la primera persona transgénero como legisladora de una cámara estatal

Una política del estado de Virginia se ha convertido en la primera persona transgénero en ser elegida para una cámara legislativa en un estado de EEUU, venciendo a uno de los legisladores de Virginia más antiguos y socialmente conservadores.

La demócrata Danica Roem, experiodista de Gainesville Times ha ganado al republicano Bob Marshall, que este año promovió una ley para obligar a las personas transgénero a utilizar el baño correspondiente al sexo de su certificado de nacimiento.

David Toscano, líder demócrata en la cámara de Virgnia, ha afirmado: "Es histórico... esto envía un mensaje a los políticos de todos lados de que la política de la intolerancia se ha acabado".

En una buena noche para la diversidad en la política estadounidense, la activista transgénero Andrea Jenkins se ha hecho con el distrito ocho del ayuntamiento de la ciudad de Minneapolis, convirtiéndose en la primera persona transgénero en ganar tal asiento en una gran ciudad. Por su parte, Ravinder Bhalla se ha convertido el primer alcalde sij de Hoboken, Nueva Jersey, a pesar de una agresiva campaña en la que se lo llegó a acusar de terrorismo en unos panfletos.

Roem será el primer miembro transgénero de la cámara y la primera persona transgénero en ganar y servir en un parlamento estatal, de acuerdo con el Victory Fund, un comité de acción política que le ha apoyado.

Durante la campaña, Roem ha hablado sobre su identidad de género, pero se ha centrado más en el empleo, la educación y la congestión del tráfico en la parte norte del estado. La demócrata se sometió a terapia para empezar su transición de género con 28 años.

En una entrevista a principios de este año, Roem afirmó que la política debe ser inclusiva para todos. "No importa tu apariencia, tu origen, tu credo ni a quién amas, si tienes buenas ideas de políticas públicas tienes todo el derecho a poner sobre la mesa esas ideas", señaló Roem.

Roem también señaló que Marshall, que ha estado en la cámara desde 1992, ha dedicado demasiado tiempo a la política social. Es el autor de una enmienda constitucional ahora anulada que definía el matrimonio cono la unión entre un hombre y una mujer. También promovió una ley prohibiendo a los homosexuales trabajar en la guardia nacional de Virginia.

Roem toca en una banda de heavy metal, Cab Ride Home, desde 2006. "Que cante en un grupo de heavy metal mientras muevo en círculos la cabeza y que me paguen por ello no significa que no pueda ser candidata para el Gobierno", declaró Roem a Noisey a principios de este año.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha