Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cloud Atlas: la novela y la película

Cloud Atlas, la película

Alan Lazalde

La novela

Seis historias conectadas entre sí en igual número de épocas. Seis formas de narrar una historia, lo mismo thriller policiaco que historia de aventuras y drama sci-fi. Seis personajes unidos por una red invisible de causas y efectos. Seis historias orquestadas en una sola novela, Cloud Atlas (David Mitchell, 2007).

El admirador de películas con tramas recursivas como Inception, tanto como el lector de novelas gráficas con tintes anarquistas como V for Vendetta, encontrará pasajes deliciosos en Cloud Atlas, pasajes que conectan ideas políticas, económicas, incluso budistas a la vez que transgresoras.

Cada una de las historias de Cloud Atlas son pequeñas novelas que conquistan la atención del lector. Los personajes son independientes, pero a la vez están conectados con el resto. El médico cándido, el músico brillante, la periodista valiente, el editor huidizo, la anarquista transhumana, el aborigen postapocalíptico, todos ellos desarrollan momentos álgidos, a ocasiones brillantes en sus discursos.

La película

Cloud Atlas, la película dirigida por los hermanos Andy y Lana Wachowski (The Matrix, V for Vendetta) y Tom Tykwer (Run Lola Run), es el resultado del complejo ejercicio de remix, una versión necesariamente recortada y reconstruida de la novela, un universo alterno de casi tres horas de duración.

A diferencia de trabajos anteriores, los Wachowski apostaron por el guión antes que por los encantamientos técnicos, mientras que Tykwer viene de dirigir lo que algunos consideraron una fallida adaptación de la novela de Patrick Süskind, Perfume: The Story of a Murderer.

Si en la novela las historias se suceden una después de la otra, como el vaivén de un acordeón, en la película conforman un rompecabezas disfrazado de película de acción que poco a poco revela su secreto.

En resumidas cuentas, los tres directores entregan una película estándar, salvo por el trabajo del guión que obliga al espectador a resolver las conexiones y el mensaje emergente.

La novela y la película

Comparar dos objetos tan distintos sólo suele ser útil para fanáticos y trivias. En mi caso, el acercamiento a la obra de David Mitchell comenzó por la novela. Planeé la lectura de tal forma que una vez terminada asistí inmediatamente al cine a ver su representación. Aunque admito que no fue la mejor experiencia, creo que la película hace bien enfocarse en una de las posibles lecturas de la novela.

Cloud Atlas, la película, es la historia de cómo la humanidad está inscrita en una serie de acontecimientos circulares que, a modo de fractales, se repiten a sí mismos a pequeña y gran escala sin cesar. Las mismas historias, preocupaciones, conspiraciones, aparecen una y otra vez, de ida y vuelta a lo largo de historias de líderes y oprimidos, maestros y esclavos a costa del poder político y económico.

Cloud Atlas, la novela, expone una secuencia de acontecimientos más ordenada, más profunda en sus partes, más explícita en sus detalles, sobre los mismos conceptos. En el centro está la narración del futuro post-apocalíptico de la Humanidad, y en sus extremos, su pasado colonialista, para mostrarlos como una cosa y la misma.

Y es con la posthumana Somni-451 donde película y novela están más conectadas. Somni-451 diserta sobre la sociedad pasiva-hiperconsumista, el control orwelliano del Estado, y el eterno retorno de los problemas sociales. Los discursos de Somni-451 son dignos de un doctor en filosofía y ciencias políticas, con aires contestarios y experiencias distópicas.

Los vínculos

Reitero, la película es un remix de la novela. La película juega con las capas del tiempo, las solapa hasta dar forma a una obra en forma de collage, hasta sugerir el entramado de la Historia en la que vivimos atrapados. La novela es esto y más. Es una novela multidimensional que todo tecnólogo y humanista debería darse la oportunidad de leer, siquiera para reconsiderar su propia versión de la realidad y de los intrincados y sutiles vínculos que nos unen con los demás. Redes, esto somos.

Etiquetas
stats