Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parlement & Citoyens, software libre para que los franceses escriban sus leyes

Parlement&Citoyens

Bernardo Gutiérrez

Transparencia, participación, colaboración, co-creación. Así se podría resumir la esencia de la plataforma Parlement & Citoyens, recién presentada en Francia, un dispositivo tecnológico que pretende conectar a políticos y a ciudadanos. Parlement & Citoyens, desarrollada íntegramente con software libre, pretende aprovechar las herramientas digitales para caminar rumbo a un gobierno abierto que dé voz a la inteligencia colectiva (aquí una presentación en Prezi).

Parlement & Citoyens, una iniciativa de la asociación SmartGov, pone al servicio de cualquier representante político todo un kit de herramientas - chats, wikis, vídeo, audio.... - para dialogar con los ciudadanos. Pero la apuesta va más allá de la comunicación. El objetivo es crear un proceso abierto y transparente para que los ciudadanos y diputados escriban proposiciones de ley juntos. De momento, SmartGov ha conseguido que seis diputados franceses, pertenecientes a todo el espectro político, empiecen a usar Parlament & Citoyens. Además, la plataforma cuenta con el apoyo de think tanks de todas las ideologías, desde Gabriel Péri a Idées Nation, pasando por la Fondation Jean Jaurès.

Surgimiento

La idea de Parlement & Citoyens es una evolución natural de la plataforma Démocratie Ouverte, que actúa desde el año 2000. Cyril Lage, fundador tanto de Démocratie Ouverte como de la asociación SmartGov, en declaraciones a eldiario.es, afirma que la iniciativa pretende luchar contra “la desconfianza de los ciudadanos hacia sus representantes y las políticas públicas ineficaces”. Parlement & Citoyens, en palabras de Cyril, está basada en “el artículo 6 de la Declaración de los Derechos Humanos” (que garantiza el derecho de los ciudadanos a participar en la elaboración de las leyes)“ y en la ”equidad del software libre“.

El hecho de que Parlement & Citoyens haya sido desarrollado con software libre en una plataforma abierta como Drupal y que su código informático esté ya publicado en GitHub es toda una declaración de intenciones. Los procesos habituales de las comunidades de programadores de software libre suelen ser no jerárquicos, meritocráticos, colectivos y bottom up (de abajo arriba). Por eso, David Rodrigues, uno de los programadores de la plataforma y miembro de Démocratie Ouverte, define el proyecto como “una red social para organizar el debate político sin jerarquías”. Y no es casualidad que se haya optado por una estrategia de “abajo arriba”. “No hay un Gobierno en Europa que pudiera apoyar el Parlement & Citoyens en su totalidad. No funcionaría como un Big Bang. Pero es bueno que algunos políticos empiecen a acostumbrarse a redactar leyes en conjunto”, matiza David. De hecho, Parlement & Citoyens apuesta claramente por el crowdsourcing (creación de soluciones en red) e incluso dispone de una opción para crear peticiones ciudadanas de ley. Las iniciativas que recojan más de 5.000 firmas entre usuarios registrados en la plataforma pasarán a ser debatidas por los diputados.

Mano abierta al 15M

¿Será que este virus troyano a democracia participativa va a expandirse por el mundo? ¿Será que una vez que este dispositivo abierto de participación va a contaminar a todos los miembros de los congresos, senados e instituciones del mundo? De momento, SmartGov ha recibido interés de los Gobiernos de Suiza, Túnez y Québec. Otro paso a dar, cuando dispongan de recursos, será adaptar la plataforma a Gobiernos locales. Parlement & Citoyens también apostará por introducir las estrategias de gamification - usar el ludismo y la interacción/participación entre usuarios para resolver un problema- en la política.

Sin embargo, el propio Cyril Lage es consciente del recelo de la clase política hacia estas herramientas participativas: “Todavía no las usan por medio al cambio y porque quieren mantenerse en el poder. Por eso es importante pensar en plataformas que no son top down ni bottom up, sino que caminan en una misma dirección”.

Cyril se deshace en elogios hacia el movimiento 15M español y su importancia sociopolítica. De hecho, Parlement & Citoyens tiene un especial interés en poner su plataforma a disposición de la política española: “El movimiento de los Indignados es especialmente relevante. Nos encantaría trabajar con ellos para una versión en español de la Parlement & Citoyens”.

Etiquetas
stats