Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bankia y el precio justo

Ignacio Escolar / Ignacio Escolar

El ministro Luis de Guindos anunció el lunes que Bankia iba a necesitar entre 5.000 y 7.500 millones de euros del dinero público. El miércoles, el mismo Luis de Guindos elevó esa cifra. Ya eran 9.000 millones y no iba a ser por dinero: el Gobierno pondría todo el que hiciese falta. Y hoy descubrimos que la puja ha vuelto a subir: el nuevo presidente de Bankia nos pide 20.000 millones de euros. Por comparar: es el doble de todo el recorte en sanidad y educación. more

Esta enorme cantidad no solo sube cada día sino que tampoco merece una explicación detallada a los españoles, que somos quienes pagamos esta carísima fiesta. No parece necesaria una comisión de investigación en el Congreso: el PP la ha vetado. Tampoco la comparecencia del presidente del Gobierno en el Parlamento, que se ha negado a “dar la cara” una vez más. Tampoco que el genio de las finanzas Rodrigo Rato se explique ante los diputados (¿adivinan?: lo ha vetado el PP). Ni siquiera que el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nos cuente lo que ha pasado: ha pedido comparecer en el Congreso y el PP –viva la transparencia– se ha vuelto a negar.

Al parecer, que un banco gestionado mayoritariamente por políticos del PP con nula experiencia financiera se vaya a pique dejandonos un boquete (por ahora) del 2% del PIB, es algo común que no necesita más explicación. Simple mala suerte, cosas que pasan.

¿Y cuánto dinero nos costará Bankia al final? Por favor, que alguien invoque al difunto Joaquín Prat. Lo mismo él nos lo podría explicar.

Actualización 19:00 El precio del rescate de Bankia sube otra vez: ya vamos por 23.500 millones de euros.

Etiquetas
stats