eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo le resuelve al PSdeG su problema de liderazgo

- PUBLICIDAD -

Por Héctor Juanatey / Gonzalo Cortizo

La obligación de las autonomías de favorecer la estabilidad política es el principal argumento esgrimido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para confirmar el esperado adelanto de los comicios gallegos, que coincidirán con las elecciones vascas el próximo 21 de octubre.

La fecha elegida es, para el mandatario, "coherente con los gallegos y con el Estado de las Autonomías" ya que, "teniendo en cuenta todos los factores económicos, sociales y políticos, brinda la mayor estabilidad para Galicia, como comunidad autónoma y como parte del Estado". Un adelanto permitiría, ha argumentado, que el nuevo Gobierno sea el que se encargue de aprobar los Presupuestos para 2013, algo importante teniendo en cuenta la "extraordinaria dificultad económica" actual.

Además, Feijóo cree que un adelanto podría potenciar un "mayor entendimiento" entre los partidos políticos gallegos, a los que ve divididos en temas como la reforma electoral que propone y que supondría un claro beneficio para el PP. 

Una de las claves pasa ahora por ver qué sucederá en la principal fuerza política en la oposición, el PSdeG-PSOE. Hasta ayer, el partido liderado por Pachi Vázquez había marcado un calendario de primarias cuya fecha de votación era el 6 de octubre, pero el adelanto de los comicios ha echado por tierra esa opción; el día 5 de octubre comienza la campaña electoral.

Ante este escaparate, será el Comité Nacional de los socialistas gallegos el encargado de nombrar a su candidato, que casi con toda probabilidad será el propio Vázquez, el único que hasta ahora había anunciado públicamente su intención de presentarse. El comité tomará su decisión el próximo sábado.

Sus dos posibles competidores iban a ser el exministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el exministro de Fomento, José Blanco, aunque debido a la prontitud de los comicios, ambos han optado por echarse atrás. El segundo queda descartado ya que todavía está a la espera de lo que dictamine el Tribunal Supremo en lo relativo a la Operación Campeón.

De hecho, el propio Blanco ya ha mostrado su apoyo al actual secretario general. En un comunicado, ha afirmado que la decisión de Feijóo se debe a que este conoce las decisiones que tomará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un futuro. Además, el exministro asegura que ya ha hablado con Pachi Vázquez y se ha ofrecido a "cooperar en todo lo necesario para afrontar la próxima campaña electoral y lograr la victoria en las próximas elecciones".

Caamaño, por su parte, ha optado por no presentarse debido a la imposibilidad de celebrar primarias dentro del partido. Por ello, en declaraciones a Europa Press, ha trasladado su apoyo a Vázquez.

La tercera fuerza política, el BNG, ha celebrado el adelanto al considerar que demuestra que el Gobierno gallego está "agotado". Su candidato, Francisco Jorquera, asegura que el cambio de fecha viene obligado por el Ejecutivo de Rajoy, y defiende que el BNG está preparado para "hacer posible un cambio de políticas" en Galicia. Los nacionalistas se presentan en estas elecciones pocos meses después de sufrir dos escisiones importantes que desembocaron en la creación de dos nuevas formaciones políticas con intención de entrar en el Parlamento: Compromiso por Galicia, aún sin candidato, y ANova-Irmandade Nacionalista, liderada por el histórico político gallego Xosé Manuel Beiras, que podría concurrir a los comicios en un frente de izquierdas con otros partidos como la Esquerda Unida de Yolanda Díaz, que ya apostó por la creación de una "Syriza gallega".

Actualmente, el Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Parlamento gallego con 38 diputados. El PSdeG cuenta con 25 diputados y el BNG con 12. Un barómetro publicado por el diario La Voz de Galicia en abril de este año situaba al PP con posibilidades de consolidar su mayoría alcanzando los 41 diputados. Según aquellos datos, PSdeG y BNG perderían dos y un diputado respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha