Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

¿Dónde están los 865.000 socios del PP?

La sede del PP en la calle de Génova (Madrid). / Foto: L.S.

Pablo Torija Jiménez

El éxito más reciente de Podemos es la cantidad de personas que se están inscribiendo al partido, que ya superan los 100.000 inscritos. El PSOE cuenta con 217.000 afiliados y, el PP, con la friolera de 865.000.

Sí, han leído usted bien. El PP afirma tener 865.000 afiliados. Un partido cuyo presidente tiene una valoración en el CIS de 2,3 puntos, con un gabinete de ministros dónde ningún miembro alcanza un 2,8. Un partido plagado de casos de corrupción en todos sus ámbitos territoriales, tiene la sorprendente cifra de 865.000 miembros. Y subiendo.

La afiliación del PP, tanto en número total como en tendencia creciente no solo sería anómala entre los sindicatos y partidos tradicionales de España, sino entre los de toda Europa. Resultaría una situación tan anómala que muchos nos hemos preguntado hasta qué punto es real. Quizás usted también.

Por supuesto, las listas de miembros de partidos políticos contienen una información tan delicada que se hallan altamente protegidas. Y así debe ser. Si queremos obtener información verídica sobre el número de militantes de un partido político parecemos abocados a aceptar las listas oficiales de los partidos... O tal vez no...

Durante años, una agrupación de profesores universitarios con sede en la City University of London ha realizado la European Social Survey (ESS). La ESS es una encuesta a escala europea que pregunta a los ciudadanos de la UE sobre sus valores, actitudes y comportamientos, incluyendo su militancia o no a diferentes partidos políticos. Las encuestas contenían información sobre pertenencia a partidos políticos desde el año 2002 hasta el año 2010. Hemos comparado la información de dicha encuesta con los datos proporcionados por el PP y el PSOE y hemos plasmado los resultados en el siguiente cuadro:

El gráfico tiene dos escalas. La escala de la izquierda corresponde con el número de miembros que los partidos declaran tener. El de la derecha es el porcentaje de personas que afirmaron pertenecer a un partido según la ESS. Como vemos de 2002 a 2004 existe, según ambos partidos, un incremento en el número de miembros. Esta situación también se recoge en la encuesta de la ESS. Es más, si comparamos las respuestas de la ESS con las información del PSOE desde 2004 vemos cómo ambas muestran un descenso en el número de miembros de ese partido. Ambas líneas se mueven simultáneamente durante el periodo de estudio, lo que nos hace suponer que la información del PSOE sobre su número de miembros es real.

Ahora comparemos las líneas con los datos del Partido Popular. Durante 2002 y 2004, parece que la información proporcionada por el PP es cierta. Sin embargo, desde 2004, las encuestas parecen demostrar una fuerte tendencia a la baja en la afiliación al Partido Popular. Esta tendencia es lógica dentro de la situación en España y en Europa. Sin embargo el PP parece querer contarnos otra situación. Su número de afiliados no solo decrece sino que no deja de aumentar. Según las encuestas el número de miembros del Partido Popular nunca ha sido muy diferente al del PSOE. Según el PP es cuatro veces superior.

La pregunta que nos hacemos es: ¿cuál es la fuente de discrepancias entre las encuestas y los datos aportados por PP? Una posibilidad es que los miembros del PP hayan ganado timidez con los años y no digan a los entrevistadores que pertenecen a dicho partido. Esta es una opción fácilmente descartable. No hay ningún motivo para pensar que los miembros del PP escondan su militancia, y menos aún si los del PSOE no lo hacen. Recordemos que en 2010 la Gürtel no estaba en boca de todos y nadie conocía a Barcenas.

Otra opción es que el Partido Popular quiera presumir de número de afiliados. Presentarse como la mayoría social. Algo similar hace la Iglesia católica cuando presenta como católicos (70% de la población, según las encuestas) a todos los bautizados (92% de la población, según la Iglesia), independientemente de que muchos bautizados hayan dejado de ser creyentes.

Una tercera opción sería más inquietante: imagínense que llegan continuamente a la sede del partido empresarios con maletines llenos de dinero para pagar favores políticos (para esto no hace falta mucha imaginación). ¿Qué hacer con ese dinero? Una posibilidad es repartirlo en sobres entre las altas estancias del partido, otra mandarlo a Suiza o ponerlo temporalmente en la caja fuerte. Pero, ¿no sería más sencillo decir que ese dinero proviene de los afiliados? En ese momento el dinero ilícitamente obtenido se “blanquearía” inmediatamente. Y sería suficiente decir que el número de afiliados no deja de crecer, llueva o truene. Para sustentar esta posibilidad, presentamos el siguiente gráfico:

En la escala de la derecha, de nuevo, el porcentaje de personas que dicen pertenecer al PP, según la encuesta. En la izquierda, el número de euros que el PP dice recibir en forma de cuotas de socios. Como vemos, una vez más, hay una enorme discrepancia. ¿Los ingresos por cuotas no dejan de subir y los afiliados no dejan de bajar? Si las cuotas de los afiliados no han subido radicalmente, esta situación es totalmente inexplicable... Si damos los datos de 2004 por buenos, veríamos cómo hay una cantidad cada vez mayor de ingresos por cuotas que es difícilmente justificable: unos 5 millones de euros en 2006, 6 millones en 2007… ¡Podría haber hasta 10 millones de euros de diferencia en 2010! Tal vez el juez Ruz quiera echar un vistazo a ver de dónde han salido esos millones de euros que no parecen provenir de las cuotas de los afiliados...

Etiquetas
stats