Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Generar alarma y desconfianza

El presidente de VOX, Santiago Abascal.
19 de enero de 2026 22:31 h

154

Los maquinistas piden cautela; los investigadores, prudencia y los políticos se conjuran para mantener la institucionalidad y la cooperación. Los Gobiernos de España y Andalucía, de momento, van de la mano. Quizá sea porque Moreno Bonilla no es Carlos Mazón. Quizá porque de los errores siempre se aprende. O quizá sencillamente sea porque la tragedia exige mesura y responsabilidad.  

Y, sin embargo, frente a la necesaria unidad política tras el accidente de Adamuz, ya hay una legión de voces que campan a sus anchas por las redes sociales, que tienen todas las claves y hasta los nombres de los culpables. La ultraderecha y su equipo sincronizado de pseudo periodistas no respeta ni vivos ni muertos, y en pocas horas ya han encontrado al responsable de que un tren Iryo con origen en Málaga descarrilara e invadiera la vía contigua, por la que circulaba otro tren, un Alvia. Un siniestro que, de momento, se ha cobrado 40 fallecidos y decenas de heridos.

El primero en abrir la espita cuando aún no hay un balance oficial de fallecidos ha sido Santiago Abascal: “Como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira”, escribió en su cuenta de X antes de que se cerrase el balance oficial de fallecidos y los servicios médicos y de emergencias empezaran a trabajar para rescatar a cientos de heridos. Horas después, el líder de Vox insistía: “Nos gobierna el crimen, la mentira y la traición a los intereses del pueblo. El colapso de un gobierno mafioso está amenazando de colapso a todo el Estado tanto a nivel nacional como internacional. Punto”

Rápidamente, sus esbirros se abonaron al insulto, la conjetura y el bulo. “HIJO DE PUTA: Tras el choque y descarrilamiento de dos trenes en España, se reveló que el corrupto Pedro Sánchez regaló 247 millones de euros de los españoles a Marruecos para mejorar su red ferroviaria”. Son los mismos ultras que, durante la DANA, emprendieron una brutal campaña de ataques contra Cruz Roja, el Gobierno o la UME y cuyos cachorros se quedaron, luego, con el dinero que recaudaron para las víctimas.

Una reacción, la de entonces y la de ahora, a la altura de su falta de escrúpulos. No les importan las instituciones, ni el país, ni los ciudadanos. Solo el ruido, la falta de rigor, la mentira y la manipulación. Por eso, en su guerra sin cuartel, se alimentan del dolor ajeno y se ofrecen como salvadores mientras reducen al resto de políticos a una panda de ineptos y ladrones.

En un momento especialmente doloroso buscan convertirse en personales virales de consumo feroz sin importarles que lo que difunden carece del mínimo rigor, no responde en absoluto a la verdad y provoca un inmenso dolor entre los familiares de las víctimas. De ahí que  cada día siga siendo necesario distinguir entre lo que es periodismo y lo que no, lo que es fanatismo y lo que es la función de servicio público exigible a todo medio de comunicación. 

De momento, entre las pocas certezas que tenemos, y que han proporcionado quienes investigan lo sucedido, es que el siniestro no se debió a un exceso de velocidad porque ambos trenes circulaban por debajo del límite autorizado de 250 km/h en el momento de la colisión y que la Agencia de Seguridad Ferroviaria no ha encontrado, en los distintos informes realizados, problemas asociados a las vibraciones en estos tramos. También que desde que descarriló el tren Iryo hasta que colisionó con el Alvia pasó menos de un minuto, lo que habría impedido la efectividad del frenado de emergencia y que el tramo de vía en el que se produjo el accidente fue renovado recientemente con una inversión total de 700 millones de euros. El Iryo siniestrado tiene menos de 4 años de antigüedad, fue fabricado en 2022 y pasó su última revisión cuatro días antes del accidente, el 15 de enero.

Todo lo demás que hayan podido leer o escuchar es producto de la maldad, la inquina y los intereses espurios de una panda de personajes infames que, como ha ocurrido en situaciones similares, responden a consignas interesadas para generar alarma social y desconfianza en las instituciones.

Aquí, algunos ejemplos disparatados que circularon durante este lunes por las redes y que conviene contraponer a la realidad y a los datos oficiales del Ministerio de Transportes, el de Defensa, la cuenta oficial de la Policía Nacional en X, la de EMA 112 de Andalucía y el Hospital Universitario Reina y Sofía de Córdoba:

❌ El mal estado de las vías, el abandono y la falta de inversión del Gobierno están detrás del accidente.

✅ El tramo de vía donde se ha producido el siniestro (Córdoba - Villanueva de Córdoba) se ha renovado recientemente como parte de una actualización integral de la línea LAV Madrid - Sevilla que está previsto completar en 2026, con 700 millones de euros. El tramo en cuestión ha sido objeto además de controles periódicos, en los que no se detectó ninguna anomalía.

❌ La cuenta oficial de información de Adif lleva 3 años comunicando incidencias en el tramo de Adamuz. El Gobierno ha ignorado las advertencias y no actuó para solventar los problemas en la infraestructura de la vía.

✅ Las incidencias reportadas en Adamuz no tienen que ver con un supuesto mal estado de las vías. Son incidencias habituales en la circulación ferroviaria que surgen en la operativa diaria. Todas las incidencias reportadas anteriormente fueron también resueltas posteriormente. Además, no se reportaron incidencias significativas ni durante el día del accidente, ni en los días previos. Ni el tren explorador diario ni los más de 100 trenes que habían circulado ese día por el tramo habían reportado ninguna incidencia.

❌ El estado de las infraestructuras ferroviarias en España es propio de un país tercermundista y subdesarrollado por culpa del Gobierno de Sánchez.

✅ El presupuesto destinado al ferrocarril en 2023 fue de 7.397 millones de euros, un 72% más que hace siete años. El presupuesto destinado a la renovación de los trenes ha superado los 1.500 millones en los últimos años. De hecho, España tiene menos accidentes ferroviarios que Alemania, Francia o Italia, pese a contar con la red de alta velocidad más extensa de Europa. En la década de los noventa, había 6 trenes por día entre Madrid - Sevilla. Hoy hay 289. Por aquel entonces, estábamos en 1 millón de usuarios de alta velocidad. Hoy en día vamos camino de los 50 millones.

❌ El Gobierno ha ignorado las advertencias de los maquinistas, que alertan sobre vibraciones de los trenes a 250 km/h y pedían que se redujese la velocidad.

✅ El propio tramo ya tiene una limitación de velocidad a 250km/h y los dos trenes afectados iban a menos de esa velocidad (205km/h y 210km/h). Además, los sistemas de seguridad detectan la vibración excesiva y activan el frenado de emergencia en el caso de exceso de velocidad. La Agencia de Seguridad Ferroviaria no ha encontrado, de hecho, en los distintos informes realizados, problemas de seguridad asociados a las vibraciones en estos tramos. 

 ❌ Algunos pasajeros han declarado que sintieron frenazos y coletazos antes del impacto.

✅ Los coletazos declarados por pasajeros del Alvia antes del impacto se podrían deber a la activación de los frenos de emergencia al detectarse de forma automática la incidencia en el tren de Iryo. 

❌ El Gobierno está priorizando intereses externos por encima de la seguridad de los españoles. “El dinero se manda fuera mientras los trenes se caen”:

* El Gobierno destina millones de euros para el tren de Marruecos y el metro de Egipto, mientras las condiciones de los trenes y vías en España son precarias.

* El Gobierno concede 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para mejoras en trenes y tranvías.

✅ La información a la que hace referencia es de 2019. Se trata de créditos reembolsables con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), cuyo objetivo es apoyar la internacionalización de las empresas españolas financiando proyectos de exportación de bienes y servicios. No son ayudas a fondo perdido: son créditos reembolsables y condicionados. De hecho, la financiación solo se activa si una empresa española resulta adjudicataria del contrato. En los casos de Marruecos y Uzbekistán, ambos proyectos contaban con una elevada participación de empresas españolas. Cada euro movilizado está ligado obligatoriamente a bienes y servicios producidos por empresas españolas. En el caso de Marruecos, el crédito solo se desembolsa si una empresa española suministra el material rodante. En Uzbekistán, el proyecto implica ingeniería, fabricación y suministro de trenes de alta velocidad ‘made in Spain’. 

❌ Las autoridades españolas instan a acudir a la zona del descarrilamiento en Córdoba con chalecos reflectantes si se quiere participar en las labores de auxilio.

✅ Ningún responsable técnico o político ha pedido a la población que acuda con chalecos reflectantes a la zona del accidente ferroviario para ayudar. Por el contrario, se ha pedido evitar la zona para garantizar el tránsito de los vehículos de emergencia. Lo que se ha pedido a la ciudadanía es que siga la información a través de los canales oficiales y los servicios de emergencia.

Etiquetas
stats