Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Ministro de Industria y Turismo

Jordi Hereu: “Es necesario acotar la oferta de vivienda turística para que tenga éxito su sostenibilidad social”

Ignacio Escolar entrevista al ministro Jordi Hereu en la jornada de Turismo de elDiario.es

elDiario.es

5

“Los meses de marzo y abril van a ser de récord turístico, no solo por la llegada de turistas sino teniendo en cuenta un elemento cualitativo. La proyección es que haya una inyección de 19.000 millones de euros, 3.000 millones más que en esos dos meses del año pasado. El nivel de reservas es muy importante, un 13% más que el año pasado”, ha anunciad Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, durante un diálogo con Ignacio Escolar, director del elDiario.es en la tercera edición de la jornada 'Todo un país de Turismo', organizada por periódico.

El ministro ha explicado que este año “19 millones de personas han pasado por nuestros aeropuertos, todo indica que el atractivo de nuestro país es evidente que en 2024 se va a superar el récord de 85 millones de visitantes extranjeros que superamos el año pasado. Ahora el reto es cómo hacemos sostenible medioambiental y socialmente en el tiempo este fuente de riqueza que debe llegar a todos”.

Ignacio Escolar ha subrayado la situación que viven los vecinos con los pisos turísticos, ya que hay localidades de Canarias y de Illes Balears donde son más del 20% de todo el parque de viviendas y le ha preguntado al ministro ¿cómo se pueden gestionar mejor o reconducir la vivienda turística?. Jordi Hereu ha contestado que “es necesario acotar la oferta de vivienda turística para que tenga éxito su sostenibilidad social”. Además ha insistido que hay que “reinvertir los beneficios que se consiguen con el turismo en políticas que ayuden a esos vecinos” y ha puesto como ejemplo que “una localidad donde con la tasa turística se financió el aire acondicionado de unas escuelas”.

Ante la pregunta sobre cómo desestacionalizar el turismo realizada por el director de elDiario.es, el ministro ha respondido que “hay que trabajar y hacer el esfuerzo por generar con creatividad buenos productos y experiencias en ámbitos como el enoturismo, parques naturales, patrimonio cultural... El éxito de turismo de este país es la suma del esfuerzo y de muchas realidades territoriales. Hay que trabajar con el sector empresarial. Podemos ver tendencias claras como que muchas personas se están jubilando y es un fenómeno que ayuda a desestacionalizar. También vemos como la climatología ayuda a ampliar la temporada. El turismo urbano es otro de los fenómenos que hay que aprovechar todo el año y que ayuda a desconcentrar algunos puntos turísticos muy concentrados”.

La climatología como factor que ayuda a desestacionalizar llevó el diálogo a abordar el impacto del cambio climático en el sector. Hereu ha señalado que “España es un país que se ha tomado muy en serio la lucha contra el cambio climático. Desde el Ministerio vamos a incorporar políticas de sostenibilidad medioambiental para que el sector se adapte. Es fundamental la adaptación de la industria turística porque puede haber problemas en verano para ciertas regiones. Es una batalla estratégica contra los efectos del cambio climático fundamental para la sostenibilidad del turismo en el medio y largo plazo”.

Los horarios es “un debate sobre el vacío”

Otro de los problemas abordados ha sido el debate sobre los horarios tras la polémica sobre si hay que cerrar antes los bares y restaurantes para garantizar el derecho al descanso y la conciliación de las plantillas. El ministro ha subrayado que se trata de “un debate sobre el vacío, ya que lo que hay que hacer es cumplir los convenios laborales. Es necesario atender a la demanda, aunque estoy en contra de jornadas muy alargadas. Por eso hay que hacerlo bien, aunque ya se están dando cambios sociales de forma gradual”.

Como consecuencia de los horarios también se trató en la conversación la falta de trabajadores que alega el sector en el que los sueldos y las condiciones que se ofrecen no siempre son atractivas para atraer y retener a las plantillas. Hereu ha comentado que “como Administración pública es deseable que las normas laborales se cumplan, tanto en horarios y como en salarios y condiciones. Hemos estado hablando con todos protagonistas del sector turístico y todos ven claro que es fundamental retener el talento. Esto es también una de las grandes prioridades. Todos los empresarios admiten que la alta rotación del personal es un pésimo negocio. La reforma laboral que ha aprobado este Gobierno ha tenido muy buenos efectos y los trabajadores están recuperando el poder adquisitivo. Ahora bien, es necesario superar viejos tópicos, el sector turístico está generando puestos de trabajo de alta calidad. Es necesario abandonar esa idea que es un sector precario. En febrero había 2,6 millones de personas que trabajan en turismo”.

“El problema de la vivienda de los empleados lo debe solucionar la industria turística”

Siguiendo con los problemas del personal, Ignacio Escolar ha planteado el problema de vivienda en determinadas zonas turísticas, especialmente en las islas, para atraer a empleados. El ministro ha enfatizado que “deber ser el propio mercado el que tiene que encontrar las soluciones. Si se generan centenares puestos de trabajo, también se tienen que proveer soluciones para esas personas. Ya hay grupos turísticos que reservan parte de capacidad de hospedaje para los trabajadores. Desde la Administración pública vamos a trabajar con políticas activas de vivienda para afrontar este problema, pero lo tiene que solucionar la industria turística”.

Finalmente, sobre si la oferta turística de España es cara o barata, ante el fuerte incremento de precios de los hoteles, Hereu ha recordado que “la industria turística que tiene que recuperarse, ya que se pasó por momentos muy malos en 2020 y 2021. De todas maneras, somos el destino económico dentro de los países que ofrecen mejor calidad. Los precios deben adecuarse pero también que mejore toda la cadena de valor: lograr un producto diferencial, una mayor calidad de los establecimientos, que el turista sepa que se cuida la calidad y que los empleados tengan mejores condiciones, que aumenten en salarios, en definitiva que todos los actores del sector salgan beneficiados de la buena marcha de la industria turística, esa será la mejor manera de lograr la sostenibilidad a largo plazo”.

Etiquetas
stats