Los trabajadores de Ambulancias Tasisa denuncian ante la Inspección de Trabajo “condiciones insalubres” y “exposición a riesgo biológico”
No es la primera vez que los trabajadores de la empresa Ambulancias Tasisa se quedan sin agua este año, pero sí es la primera que ocurre en plena ola de calor. Durante cuatro días, en los que las temperaturas alcanzaron máximos en Gran Canaria y el Gobierno emitió un Aviso Rojo por máximo riesgo para la población, los trabajadores de Tasisa en la Base de Las Torres, en Las Palmas, estuvieron sin agua. Por este motivo, José Iván Amador Alemán, junto con Karlos Pérez Busto (ambos miembros del Comité de Seguridad y Salud de TASISA-LPA), han presentado este martes una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, exponiendo lo que han pasado junto a sus compañeros, que han estado durante los últimos cuatro días “trabajando hasta 48 horas sin agua de abasto”).
Refieren en el escrito de denuncia haber estado expuestos a “condiciones de trabajo insalubres y exposición a riesgo biológico”. Subrayan que la falta de agua ha impedido el uso de lavabos, la ejecución de protocolos de lavado de manos (esenciales para el personal sanitario), el uso de duchas para combatir el calor (en situación de alerta por altas temperaturas), y la limpieza y desinfección de ambulancias.
Los representantes de los trabajadores consideran que la empresa debió paralizar la actividad al no disponer de agua y al estar anunciado un aviso de riesgo máximo por temperaturas altas por el Gobierno de Canarias.
Del mismo modo, solicitan formalmente en su denuncia que Inspección admita la demanda, levante acta de infracción y que “actúe con contundencia para erradicar el problema de forma definitiva e interponga medidas correctoras ejemplarizantes”.
En declaraciones a este periódico, Karlos Pérez, recuerda que esta situación ya se dio en junio y se prolongó también durante cuatro días. “Ahora se vuelve a repetir, la verdad es que observamos que hay un patrón, o hay un descuido, o hay algo ahí que está fallando y no se está avisando con tiempo suficiente a la cuba para que suministre agua a la nave industrial”.
El representante de los trabajadores considera inadmisible que estén días sin poder asearse después de un servicio, con los inodoros en mal estado o sin poder higienizar las ambulancias después de transportar a personas enfermas.
0