La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

El Supremo da 15 días al Estado para que cumpla con su orden de acoger a los menores refugiados de Canarias

Una menor rescatada de una patera en Fuerteventura

Natalia G. Vargas

23 de octubre de 2025 15:21 h

1

El Tribunal Supremo ha acordado dar un plazo ''improrrogable'' de 15 días al Estado para que cumpla con la orden del pasado 25 de marzo, en la que se le exigía hacerse cargo de más de mil menores refugiados atentidos hasta el momento en los centros de Canarias. En la resolución emitida siete meses, el Alto Tribunal requirió al Gobierno central que garantizara el acceso y la permanencia en el Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional a 1.221 jóvenes que solicitaron protección internacional en el Archipiélago.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha hecho este requerimiento a la Administración General del Estado tras un requerimiento del Gobierno regional. En él, el Ejecutivo autonómico asegura que ''el insuficiente ritmo de ejecución'' de las derivaciones a centros de la Península mantiene ''la situación de hacinamiento de menores no acompañados solicitantes de protección internacional en las instalaciones de la Administración autonómica''.

Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico, 182 menores han sido trasladados hasta el momento a dispositivos de protección de la Península, mientras que 87 permanecen en el campamento estatal Canarias 50, en Gran Canaria.

''No se trata de que la Administración Central determine o no las dificultades de los centros del Sistema [...] sino a incluirlos en dicho sistema en la forma que considerase procedente, posible y con la premura impuesta y, sin embargo, lo actuado está muy alejado de dicha orden'', concluye el Supremo.

En esta línea, el Gobierno central ha acusado a Canarias de retrasar la aplicación de la sentencia del Alto Tribunal por la demora en la tramitación de los expedientes por parte de la administración autonómica, un paso previo clave para que el Ministerio de Migraciones pueda hacerse cargo de los adolescentes demandantes de protección internacional. 

''En una semana, se podría dar la paradoja de que tendríamos sobre un centenar de plazas en centros de península, pero sin niños y niñas a los que trasladar porque las autoridades canarias no están remitiendo los listados y los expedientes necesarios para poder llevar a cabo las entrevistas o el traslado a nuestro centro temporal de Canarias 50'', afirmó la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, afirmó la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.

Etiquetas
stats