La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

El ministro de Agricultura, sobre la filoxera en Tenerife: “Mucho cuidado porque es algo muy preocupante y peligroso”

Luis Planas, este viernes en la conmemoración de los 250 años de existencia de Bodegas El Grifo, en San Bartolomé de Lanzarote.

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno español, Luis Planas, se refirió este viernes al problema de la filoxera detectado en algunos viñedos de Tenerife (más de 80 focos en tres comarcas vinícolas con denominación de origen protegida -DOP-: Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava y Valle de Güímar), un problema de sanidad vegetal grave que desde julio pasado se ha descubierto en esa isla, la más productora de vinos de calidad en toda Canarias.

Planas, que asiste al acto de celebración de los 250 años de existencia de Bodegas El Grifo, radicada en Lanzarote, afirmó en relación con esa gran preocupación actual que hay que “tener mucho cuidado y mucha prudencia, porque es un asunto muy preocupante y muy peligroso” para el futuro de la vid de vinificación en Tenerife y Canarias.

El ministro, de visita en Lanzarote, trasladó esas conclusiones en una entrevista concedida a Radio Club Tenerife-Cadena SER en la mañana de este viernes, en la que además destacó que Canarias tienes un “estatus singular en sanidad vegetal”, el que regula la Orden de 12 de marzo de 1987 del MAPA, en plena vigencia y que contiene unas protecciones legales y ofrece unas características normativas (medidas fitosanitarias particulares) que “hay que preservar y defender” en las islas.

El titular del MAPA no dejo de insistir en la mencionada intervención radiofónica sobre que la filoxera es un “tema preocupante”, pues “hay que poner las cosas en su lugar”, del que se enteró en julio pasado con la confirmación del primer positivo en Canarias, isla de Tenerife, por parte del laboratorio de referencia del MAPA (el de Algete, Madrid).

Planas dejó claro que desde entonces las dos administraciones públicas, la española y la canaria, trabajan de forma coordinada en la aplicación de medidas de control y erradicación, con el Gobierno autonómico, que siempre nos comunica sus actuaciones, realizando “controles sistemáticos y continuos”.

Aparte de esa cuestión, de máxima actualidad en las islas y su sector agrícola, Planas abordó la situación actual de la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea (UE) y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que sigue su curso, tras conocerse la propuesta aprobada por la Comisión Europea el pasado mes de julio, por cierto, calificada de muy negativa para los intereses de Canarias y del resto de regiones ultraperiféricas de la UE.

A ese respecto, el ministro trasladó “tranquilidad” porque el proceso de definición del marco regulador de ayudas y subvenciones futuras en la UE, entre otros aspectos, para el nuevo septenio presupuestario, el de 2028-34, “no ha hecho más que empezar”.

Planas considera que el programa Posei se va a seguir defendiendo para las RUP, entre ellas Canarias. Hasta el próximo 2027, hay una ficha financiera anual garantizada en las islas de 268,4 millones de euros de fondos europeos, más los 21 millones anuales que concede el Gobierno español, el llamado Posei adicional y un mecanismo de ayudas de Estado que Canarias ha tenido que completar con hasta 11 millones de euros anuales para poder abonar todos los derechos adquiridos por los beneficiarios. Así se alcanza una cifra global de apoyo al campo de 268,4 millones de euros, los del Posei comunitario, más los 21 millones nacionales y otros 11 autonómicos, con un acumulado de 32 millones más al año de complemento.

La base para el apoyo y la defensa de los programas Posei es “muy clara” y tiene que ver con las dificultades estructurales que existen en las regiones RUP, lejanas, insulares y fragmentadas, una realidad que además tiene apoyo claro en el Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), en su artículo 349.

Planas reconoció que la negociación va para largo y que “aún quedan entre 18 y 24 meses” para que el nuevo MFP 2028-34 sea aprobado de forma definitiva por el Consejo y la Eurocámara. Por si hubiera dudas, afirmó que la negociación del Posei es “un asunto de Estado para España”, una defensa legal que en el seno de los Veintisiete cuenta con respaldo nítido en el derecho primario de la UE.

En relación con el cultivo del plátano, que recibe 141,1 millones de euros anuales de los 268,4 del marco Posei canario, sostuvo que estas ayudas directas a la fruta que más se produce en las islas “no están en jaque ni en los próximos 20 años ni en 30. Dentro de medio siglo o un siglo, nadie sabrá”, expuso.

El plátano de Canarias, argumentó, tiene “unas condiciones de producción, unos lugares y unas formas muy características, y o lo apoyamos, o desaparecerá este modelo frente a las actividades industriales”, algo que no permitirá España y tampoco, planteo, las principales instancias comunitarias.

Sobre la misma cuestión, vinculada a las relaciones directas futuras de Canarias con la UE, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo este viernes a través de una nota de prensa que “espera que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, rectifique su propuesta inicial de MFP para el periodo 2028-2034 [próximo septenio presupuestario] tras las críticas de los grupos parlamentarios y su defensa del papel de las regiones en la UE. 

A juicio de Clavijo, el rechazo de gran parte de los eurodiputados al plan para nacionalizar los fondos europeos, lo que implicaría la desaparición del trato actual diferenciado a las RUP, es “una buena noticia” para el archipiélago y para todas las regiones ultraperiféricas, que ya habían levantado la voz ante el peligro de desaparición de sus ayudas específicas.

Jornada en Lanzarote repleta de alegrías

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación visitó este viernes la sede de Bodegas El Grifo, ubicada en el municipio de San Bartolomé, isla de Lanzarote, y el parque natural de La Geria.

El aniversario de esa bodega, que cumple 250 años, ha coincidido con la entrega en Roma, Italia, del reconocimiento del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) a Lanzarote, una distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que reconoce el ingenio de los agricultores, la sostenibilidad de su modelo agrícola y la identidad insular.

Etiquetas
stats