Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Miles de personas toman las calles de las capitales andaluzas contra la gestión sanitaria del Gobierno de Moreno

Miembros de AMAMA participan en la manifestación por la Sanidad Pública celebrada este domingo en Sevilla.

elDiarioand

Sevilla —
9 de noviembre de 2025 14:14 h

26

Mientras el PP andaluz clausuraba su XVII Congreso regional, que ha reelegido presidente a Juanma Moreno con más del 99,9% de apoyos, cientos de miles de personas se manifestaban en las ocho provincias de Andalucía, frente a las delegaciones de la Junta, por los “gravísimos” fallos en los cribados de cáncer de mama que han desatado la peor crisis política del Gobierno de Moreno Bonilla en siete años.

La Policía Nacional calcula que las manifestaciones sanitarias han movilizado a unas 56.700 personas en las ocho provincias andaluzas: Málaga, a la cabeza, con unas 20.000, seguido de Granada con 12.500 (11.000 en la capital y 1.500 en Motril), más de 12.000 en Sevilla; más de 4.000 en Córdoba, unas 3.000 en Cádiz, otras 3.000 en Jaén, unas 1.200 en Huelva y otras mil en Almería.

Los organizadores discrepan de estos cálculos, y aseguran que la participación está muy por encima. En Sevilla capital, la marcha hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, ha desbordado las principales avenidas del recorrido con más de 25.000 personas, según la estimación de Marea Blanca, que asegura haber superado las 20.000 personas de la última gran manifestación sanitaria, hace dos meses, y las 8.500 de hace dos semanas, encabezada por la asociación que destapó la crisis de los cribados (Amama).

Cuando la cabecera de la marcha de manifestantes de este domingo ha llegado a la Torre del Oro, próxima a la sede de la Junta, la cola de manifestantes aún no había salido de las proximidades del apeadero de San Bernardo, a un kilómetro de allí.

La movilización ciudadana contra la gestión sanitaria del Gobierno de Moreno, en Málaga.

Miles de personas se han manifestado en las ocho provincias andaluzas en una concentración en defensa de la sanidad pública convocada por la Marea Blanca y con el apoyo de los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras. Los manifestantes, bajo el lema 'En defensa de nuestra Sanidad Pública', han exigido la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a gritos de “Moreno, escucha, el pueblo está en la lucha”.

La manifestación de este domingo ha nacido coja, porque los sindicatos mayoritarios en el sector sanitario -Satse y CSIF- se descolgaron en el último momento. Moreno convocó días antes, en su despacho, al Colegio Andaluz de Enfermería, logrando que la asociación que representa a las miles de enfermeras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se apease de la protesta.

Aún así, la marcha ha movilizado a cientos de miles de personas, encabezadas por la Marea Blanca, Facua y los sindicatos de clase, CCOO y UGT, y apoyados por las tres fuerzas de izquierdas en la oposición: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Fuentes del Gobierno de Moreno dan por superada la crisis de los cribados y considera que la manifestación de este domingo “está politizada”, porque sólo cuenta con el respaldo de los sindicatos de clase y las izquierdas.

A la concentración de Sevilla han acudido dirigentes políticos como la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, o el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García. En el caso de Málaga, ha estado presente el diputado y coordinador General de IU Andalucía, Toni Valero. Sus formaciones se han sumado a las protestas por los fallos en el cribado del cáncer de mama y en contra de la “privatización” del sistema sanitario andaluz.

En el caso de Córdoba, una multitudinaria manifestación de más de 5.000 personas, según los organizadores, ha llenado las calles del centro de la ciudad con mensajes contra el desmantelamiento del sistema sanitario público, la falta de plantillas y las listas de espera. Además, han cargado contra el “maltrato” a los profesionales sanitarios y se han escuchado gritos contra el presidente andaluz: “Moreno Bonilla, queremos más plantilla”, “Las listas de espera, a muerte nos condenan” o “No quiero tu perdón, Bonilla dimisión”.

Las organizaciones sindicales Satse y CSIF Andalucía han decidido finalmente no participar en esta concentración por “desacuerdos” con la organización de la misma. Pese a ello, han querido resaltar que comparten “muchas de las reivindicaciones” y la preocupación por el “delicado estado actual de la sanidad pública”.

Miles de personas se manifiestan en Sevilla este domingo en defensa de la Sanidad pública.

El manifiesto con el que se ha convocado esta protesta indicaba que la sanidad andaluza atraviesa una “grave crisis”, marcada por “un deterioro generalizado y planificado” del servicio público, y que este se manifiesta en “escándalos como los errores del programa de detección precoz del cáncer de mama, con consecuencias graves para muchas mujeres”.

Los convocantes insisten en que este “escándalo” no es más que “la punta del iceberg del deterioro de la sanidad pública andaluza”, que ejemplifica “el fracaso de la política sanitaria del Gobierno andaluz”.

Etiquetas
stats