Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gran Bretaña reinventa los festivales de música

Paula Corroto

0

El año 2011 fue un auténtico desastre para los festivales de música británicos. Se cancelaron más de treinta. La crisis económica y el tirón de los encuentros organizados en el sur de Europa fueron dos de los motivos principales que provocaron el fin del idilio entre músicos y público. Y, a tenor de la deriva monetaria de los meses que siguieron, no pocos se echaron las manos a la cabeza: ¿estaba Inglaterra abocada al final de los eventos festivaleros?

Sin embargo, los que saben del negocio dijeron “no”. Eso sí, había que hacer algo. Reinventarse o morir. Más allá de la crisis, los promotores sabían que era necesario reflexionar sobre la saturación festivalera de los últimos años, los cachés de los músicos y los escasos cambios en los carteles de los últimos años. Las soluciones, como informaba estos días el diario The Independent, han llegado ahora. Atención, de esto va el ingenio:

El crowdfunding festivalero: El Alt-Fest se celebrará durante tres días en agosto de 2014 en Northamptonshire. La financiación corre en parte por sus asistentes, quienes pueden ofrecer la cantidad de dinero que deseen en la página web Kickstarter, y dependiendo de esta cantidad pueden adquirir entradas con descuento, tickets vip o incluso obtener la potestad de elegir a la banda que deseen escuchar en el festival. Hasta la fecha ya se han recaudado 50 000 libras.

El festival de pueblo: El Festival Number 6 está considerado como el mejor “pequeño festival” de Gran Bretaña. Se celebra en la villa galesa de Portmeirion y este es el principal atractivo para el público y los músicos, ya que aquí se rodó la serie televisiva de culto The Prisoner.

El festival playero: La competencia mediterránea es tan fuerte que los británicos han tenido que inventarse su propio festival en la playa. Se trata del Beach Break Live, que tendrá lugar en Newquay Fistral por primera vez este mes de junio. Se prevé que acudan 20 000 personas. La idea es que los británicos no vayan en masa a los aeropuertos con destino Benicàssim.

El festival deportivo: Wireless ha cambiado este año su habitual localización en Hyde Park por la ciudad olímpica de Stratford. Y solo durará un día, por lo que no será necesario buscar alojamiento. El deseo de los organizadores es concentrar a artistas pop mainstream, y para ello ya han asegurado la presencia de Jay-Z y Justin Timberlake. Se celebrará en julio.

Etiquetas
stats