Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Japón en casa

Azahara Alonso

La RAE ya acoge el manga en el avance de la vigésima tercera edición de sus ilustres y discutidas hojas. Y si se trata de dar cuenta del uso lingüístico del personal, no es para menos, teniendo en cuenta el amplio seguimiento que tiene este ámbito en España. Las filias con Japón son aquí manifiestas, y los seguidores del manga han tenido este fin de semana una cita de lujo con el cómic oriental: la XII edición de Expomanga.

El Salón Internacional del Manga y la Cultura Oriental de Madrid– que también se llama así– tuvo lugar en el Pabellón de la Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo, y el cartel ya prometía. El fin de semana hizo las delicias de los asistentes gracias a firmas de renombre (Hideo Baba, Terada Katsuya, Yasuhiro Naito y Kaoru Okino), promesas del manga español, charlas y mesas redondas con autores, los Premios Expomanga y dos de las actividades más esperadas del año: una demostración del arte marcial aikido y el concurso de “cosplay” (un tipo de moda donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea) y karaoke. También hubo una exhibición de taiko y actuaciones musicales: DJ Eshok, Rukichan y el dúo zaragozano Kokeshi. Los integrantes de este grupo declararon que pertenecen a “una generación a la que ha impactado mucho la cultura japonesa. Pasamos de las meriendas en casa viendo las series japonesas en la tele a engancharnos completamente a este género de música”. Heidi y Bola de dragón dieron para mucho más de lo que sospechábamos.

Etiquetas
stats