La real gana
Otro rechazo de premio. Esta vez ha sido un cineasta en el Reino Unido, Danny Boyle, el director de Trainspotting y Slumdog Millionaire. El hombre que consiguió que la reina Isabel II participara en un sketch de la ceremonia de inauguración de los pasados Juegos Olímpicos ha rechazado convertirse en caballero de Su Graciosa Majestad.
La cosa funciona así: primero hay una comisión gubernamental de las Artes que elige a unos cuantos candidatos, a los que se les comunica la distinción antes de que esta sea concedida. Según dice The Independent, Boyle “declinó educadamente” el ofrecimiento de convertirse en Sir cuando la comisión contactó con él.
“Soy un hombre del pueblo”, ha explicado Boyle, que está muy orgulloso de ser un ciudadano exactamente igual a los demás. El cineasta ha recordado que “de eso iba realmente la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres”. Si ha rechazado convertirse en Sir es porque una distinción como esa va contra su ideología.
No tenemos motivos para desconfiar de su sinceridad. Todo lo contrario: celebramos la coherencia en un mundo donde apenas existe. No sabemos cómo habrá sido recibido este rechazo en el Reino Unido.
En España a Boyle le hubieran llovido las críticas si hubiera osado decir que no a un premio concedido por la Casa Real. Y también si lo hubiera aceptado.
0