El retrofuturo de la música
El negocio de la música ha cambiado. Y tanto, porque quién nos iba a decir a estas alturas que el vinilo revolucionaría las ventas. La compra de discos en este formato ha aumentado en un 400% a nivel mundial. Algunos identifican el crecimiento con el perfil profesional, ya que cada vez más DJs pinchan en vinilo, pero la razón principal apunta a la gran calidad y solidez del vinilo frente al CD.
En vista de tal incremento, la Feria Internacional del Disco ha duplicado este año en su XV edición la oferta de discos en vinilo, ofreciendo en este formato un 70% del millón de discos que estarán a la venta.
Joan Carles Vilella, director de la Feria, descarta que esto sea una moda pasajera y afirma que “vinilo hay para siglos”. De hecho, las bandas de música ya lanzan sus discos en ambos formatos para no quedarse rezagados en un mercado a veces tan complejo como lo es el musical.
En relación con este interés renovado, las tiendas especializadas vuelven a estar de moda, lo cual siempre es una buena noticia, y la Feria del Disco, que tendrá lugar en Barcelona este fin de semana, cada vez atrae a más adeptos. Sin ir más lejos, cuenta con una estimación de
10 000 visitantes. Entre ellos habrá muchos profesionales, pero también jóvenes que están descubriendo las maravillas del soporte e incluso sus padres, en pleno rescate de reliquias.
Todos los amantes del vinilo y de la música en general podrán asistir en la feria a conciertos acústicos en tributo a Iggy Pop y Neil Young, así como a una muestra de Mike Oldfield con material acumulado durante veinticinco años por un coleccionista. Además y gracias a los 165 stands profesionales de las mejores tiendas del mundo, podrán hacerse con libros, CDs y merchandising de sus grupos preferidos. O descubrir otros nuevos. Eso sí, los precios de los vinilos oscilarán entre los dos euros y los mil quinientos, así que no olviden preguntar el importe para evitar confusiones.