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YouTube dictará la canción número uno

Paula Corroto/DK

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Harlem shake, el último videoclip viral, ha sido el punto de inflexión en una industria que camina dando coletazos en el entorno digital. Lo que ya preveía el arrasador Gangnam Stlye -la canción del surcoreano PSY con más de 190 millones de visitas en YouTube- lo ha conseguido esta mezcla de bass hip-hop, del que solo en la última semana se subieron 4.000 vídeos bailando Harlem shake al famoso portal audiovisual (el vídeo original tiene 25 millones de visitas). Así, según anunciaba estos días la revista Billboard Hot 100, a partir de ahora YouTube también ayudará a dictar cuál es la canción número uno. No solo las ventas en las tiendas de discos (¿todavía existen?), ni las veces que se reproduce una canción en la radio y ni siquiera las descargas o las escuchas en plataformas como Spotify. Lo que marcará la tendencia será el vídeo viral. ¿Podemos echarnos a temblar?

“El negocio de la música ha empezado a aprender que hay muchas formas diferentes para que una canción se pueda convertir en un hit, y muchas formas diferentes para que la industria saque beneficio de ello”, apuntó a The New York Times Bill Werde, director editorial de Billboard. Hasta la fecha, la revista elaboraba su lista a partir de los datos de Nielsen SoundScan, que también incluía las descargas y escuchas online. Sin embargo, ahora ha dado un paso hacia delante y ya desde la semana pasada Harlem Shake ocupa el primer puesto.

Cabe preguntarse: ¿podrá ser La trigresa del Oriente con Israel (tres millones de visitas) un posible número uno? ¿O Wendy Sulca con La tetita (diez millones de visitas)? Atentos al negocio.

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