Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patentan método para detectar toxina patulina, presente en manzanas y zumos

Patentan método para detectar toxina patulina, presente en manzanas y zumos
Valencia —

0

Valencia, 23 nov (EFE).- Científicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universitat de València (UV), han desarrollado un método novedoso inmunoanalítico para detectar la toxina patulina, presente en manzanas y derivados como zumos, compotas y preparados alimentarios para la población infantil.

Según un comunicado del CSIC, gracias a este nuevo sistema, de carácter inmunoanalítico, es posible detectar dicha toxina mediante anticuerpos, una técnica más sencilla que las anteriores.

Este descubrimiento se trata de un método analítico muy sensible y específico que, por su gran versatilidad, puede adaptarse a equipos portátiles y procedimientos para el análisis al instante.

Hasta ahora no había sido posible generar anticuerpos frente a la patulina por su pequeño tamaño y elevada reactividad, según explica el CSIC.

"Por primera vez hemos logrado desarrollar una tecnología que permite el cribado rápido y la cuantificación de patulina en extractos de manzana y sus derivados", ha comentado Josep Vicent Mercader Badia, investigador del grupo responsable del estudio en el IATA.

El trabajo realizado por el grupo de investigadores del CSIC y la UV ha supuesto el primer inmunoensayo desarrollado para esta micotoxina capaz de determinar su presencia en alimentos de forma rápida y económica.

"La generación de anticuerpos monoclonales de elevada afinidad para patulina se había convertido en un objetivo muy perseguido durante las últimas décadas", ha explicado Josep Vicent Mercader.

La patulina es una toxina que se produce por varias especies de hongos cuando contaminan manzanas, además de poder encontrarse en productos derivados. Se la considera genotóxica (capaz de producir daño en el material genético), pero aún no se ha demostrado su potencial cancerígeno

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas agudos que produce esta toxina en el ser humano son náuseas, trastornos gastrointestinales y vómitos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido unos niveles máximos muy exigentes de patulina en las manzanas (25 microgramos por kilo), zumos y otros derivados (50 µg/kg), y, sobre todo, en alimentos destinados a bebés y niños de corta edad (10 µg/kg), según los datos facilitados por el CSIC.

Las empresas del sector del inmunodiagnóstico en alimentos Abraxis-Eurofins y R-Biopharm Rhône explotarán esta patente, que les permitirá ser los únicos proveedores de métodos rápidos para el análisis de patulina en alimentos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats