Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

PP gallego cree en decisiones mucho más importantes para el gallego que su empleo en la UE

Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 18 jul (EFE).- La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha considerado este viernes que “hay decisiones mucho más importantes” para el futuro de la lengua gallega que “incrementar su uso administrativo” en la Unión Europea (UE).

Prado se ha pronunciado así después de que el Consejo de Asuntos Generales de la UE haya aplazado una vez más la votación sobre la oficialidad de catalán, euskera y gallego en las instituciones comunitarias ante la falta de unanimidad de los estados miembros sobre esta cuestión.

En declaraciones remitidas a los medios, la secretaria general de los populares gallegos ha sostenido que “la gran mayoría de los países” de la Unión Europea cierran la puerta a esta medida, que ha calificado como una decisión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “solo toma para contentar al independentismo”.

A su juicio, el debate europeo “debería estar centrado” en “incrementar los fondos comunitarios” para los sectores agrarios y pesqueros después del “hachazo” dado a los mismos en el primer borrador del Marco Financiero Plurianual de la Unión para los próximos años.

Por este motivo, ha lamentado que, “con temas tan importantes como los que están sobre la mesa”, tanto el PSOE como sus socios de gobierno se centren en otros asuntos.

Reproches a Illa y a los “chanchullos” del PSOE

Paula Prado también ha salido a criticar que el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, aproveche su visita a Galicia para “dar lecciones” sobre idioma y financiación.

“No está acreditado”, ha trasladado la dirigente del PPdeG, que ha terciado que Illa habla en nombre de los que quieren “romper la igualdad” entre las comunidades autónomas.

Prado se ha referido a Cataluña como “la comunidad más beneficiada por los chanchullos de Sánchez con el independentismo” y, mientras tanto, ha colocado a Galicia como “una de las autonomías más agraviadas por el Gobierno central”.