Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio de la UPV/EHU muestra la capacidad de bebés de 7 meses para percibir simetría en patrones visuales abstractos

Estudio upv/ehu

EP

VITORIA —

0

La investigadora Ikerbasque Irene de la Cruz-Pavía ha realizado este estudio en colaboración con la Universidad de Padua (Italia)

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo de investigación Gogo Elebiduna de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), pionero en el ámbito de la psicolingüística, ha mostrado la capacidad de los bebés de siete meses para percibir la simetría en patrones visuales abstractos de tipo mosaico. Esta habilidad coincide con las encontradas en estudios que ha realizado con otros estímulos tales como la lengua de signos o el habla.

Según ha informado la UPV/EHU en un comunicado, este grupo realiza investigaciones de diversas características para obtener conocimiento de cómo se adquiere, representa y organiza la facultad del lenguaje en el cerebro de los hablantes, y cuáles son las características universales de la representación y procesamiento del lenguaje.

La investigadora Ikerbasque del grupo Irene de la Cruz-Pavía ha realizado un estudio recientemente publicado en la revista PLOS ONE, en colaboración con la investigadora Judit Gervain de la Universidad de Padua. Esta investigación se llevó acabo en la Universidad de París.

“Hemos examinado los patrones de mirada espontánea de casi 100 bebés ante secuencias de tipo mosaico con estructuras simétricas y asimétricas”, han explicado las investigadoras.

Los mosaicos estaban compuestos por baldosas cuadradas de dos categorías (A y B) que diferían en su paleta de color y su forma interna. Estas baldosas se ordenaban creando mosaicos con estructuras simétricas (p.ej.ABA, ABABA) o asimétricas (p.ej. AAB, AABBA).

En el estudio han constatado que los bebés “discriminaron los mosaicos estructuralmente simétricos de los asimétricos, y que la longitud de la secuencia (3 o 5 baldosas) o el nivel de simetría no modulaban significativamente su comportamiento”. Estos resultados sugieren que los bebés rápidamente detectan la simetría estructural en patrones visuales complejos.

“Los bebés de siete meses tienen una capacidad robusta y automática de detectar que una estructura es simétrica. Esta habilidad coincide con las encontradas en estudios que hemos realizado con otros estímulos tales como la lengua de signos o el habla, demostrando que los bebés son simplemente muy buenos en detectar estructuras y regularidades”, ha afirmado la investigadora del Departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la UPV/EHU.

Según ha destacado la investigadora Ikerbasque, este estudio se ha realizado con información visual, pero que no es lenguaje. “Con estos mosaicos, hemos podido ver la habilidad que tienen los bebés para extraer estructura de distintos medios”, ha señalado.

GRAMÁTICA

Asimismo, las investigadoras han explicado que este estudio les permite “entender mejor cuáles son las habilidades fundamentales de esos bebés, que les van a permitir empezar primero con ciertas partes más accesibles de la gramática e ir poco a poco construyendo hasta tener una cosa tan compleja como es la gramática de una lengua”.

“En este estudio hemos podido determinar que los bebés son capaces de detectar estructuras espontáneamente y rápidamente. Ahora queremos entender cuándo empieza esta habilidad y hasta qué grado de detalle analizan esa estructura y qué aspectos de los mosaicos les permiten detectar su estructura (la forma, el color o ambos)”, han indicado.

Este estudio ha sido realizado en colaboración con el centro Integrative Neuroscience and Cognition Center (CNRS, Universidad de París, Francia), con la Universidad de Viena (Austria) y con la Universidad de Padua (Italia).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats