Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco admite “el valor” del anuncio del EPPK sobre el fin de ongi etorris pero pide reconocimiento del daño

Archivo - El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria

EP

BILBAO —

0

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha admitido “el valor” que supone para “la normalización y para una convivencia normalizada” que “los propios causantes físicos de la violencia” de ETA, en referencia al Colectivo de Presos de la banda, EPPK, hayan anunciado el fin de los 'ongi etorris' a los reclusos que salen de prisión, pero ha considerado que “aún se necesitan de más gestos”, como el reconocimiento de “todo el daño causado” o del “carácter injusto” de este terrorismo.

Zupiria, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha destacado que el EPPK haya reconocido, a través de una declaración hecha pública este pasado lunes, que los 'ongi etorris' han supuesto “un acto de falta de empatía hacia el dolor ocasionado por ellos mismos” y que tenga que cuenta que estos recibimientos “han sido interpretados por más de una víctima como un acto de revictimización”.

Tras conocerse también la opinión de “diferentes representantes del colectivo de víctimas que valoran positivamente esta declaración”, ha manifestado que el Ejecutivo Vasco la interpreta “como un paso más en el camino para la construcción de la convivencia normalizada en la sociedad, que aún necesita de más gestos y, sobre todo, del reconocimiento de todo el daño causado y del carácter injusto de la violencia de ETA y de todas las demás violencias que han existido en este país en este contexto”.

Bingen Zupiria ha asegurado que los 'ongi etorris' son actos “que nunca debieron haberse producido y, en ese sentido, más de una vez se ha expresado este Gobierno” desde que empezaron a convocarse. “Consideramos que el que los propios causantes físicos de la violencia sean quienes den ese paso tiene el valor de normalización que queremos reconocer”, ha concluido.

Etiquetas
stats