Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco dice que no ha recibido respuesta del Gobierno central a la comisión sobre transferencias

EP

VITORIA —

0

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha informado este martes que el Ejecutivo autonómico no ha recibido respuesta del Gobierno central a la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de crear una Comisión Permanente para abordar las transferencias, y ha recordado que el lehendakari puso como plazo un mes, “un tiempo razonable y suficiente” para que se constituya esta comisión y que “asuma los compromisos que debe asumir”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado sobre el anuncio realizado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado jueves sobre su intención de pedir al presidente Pedro Sánchez la convocatoria de una Comisión Permanente entre sus Gobiernos para garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto.

Zupiria ha recordado que la disposición transitoria segunda del Estatuto de Autonomía contempla que “una comisión mixta integrada por igual número de representantes del Gobierno Vasco y del Gobierno del estado, reunida en el plazo máximo de un mes, establecerá las normas conforme a las que se transferirán a la Comunidad Autónoma, las competencias que le corresponden en virtud del Estatuto, y los medios y personales materiales necesarios para el pleno ejercicio de las mismas llevando a cabo las oportunas transferencias”.

“Si el legislativo consideró en 1979 que en un mes era factible avanzar en el cumplimiento de los contenidos que nuestro autogobierno había visto reconocidos, el lehendakari considera que un mes de plazo es un tiempo razonable y suficiente para que se constituya esta comisión permanente y asuma los compromisos que debe asumir”, ha indicado el portavoz, antes de confirmar que no han recibido respuesta por parte del Gobierno central.

Etiquetas
stats