Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La hostelería alavesa pide al Gobierno Vasco que autorice su reapertura el 9 de diciembre

Terrazas vacías en un establecimiento del centro de Vitoria un día después de la petición del Gobierno vasco de la declaración del estado de alarma

ANC/MGB

Vitoria —

0

Reclama que se permita el 50% del aforo interior, un 100% en las terrazas y ampliar el cierre hasta las 22.00 horas

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

Los hosteleros alaveses han pedido al Gobierno Vasco que adelante la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) al próximo lunes, día 7, y que autorice la reapertura hostelera el día 9 con un 50% del aforo interior, el 100% en las terrazas y un horario de cierre a las 22.00 horas.

En un comunicado, SEA Hostelería ha recordado que el sector cumplirá en apenas unos días su quinto fin de semana consecutivo con la persiana cerrada debido a las medidas restrictivas para frenar los contagios de coronavirus, “un suma y sigue en el particular 'via crucis' que está atravesando este sector desde marzo”.

“Los hosteleros asumen con resignación que vivirán el puente de la Inmaculada, uno de los habituales puntos fuertes del final de año en el calendario sectorial, con sus establecimientos clausurados, pero trasladan a las instituciones que esta situación agónica no se puede prolongar ni un día más”, ha denunciado.

En este sentido, SEA Hostelería ha instado al Gobierno Vasco a que autorice la reapertura hostelera el día 9, “con la esperanza de que el trabajo que puedan realizar desde esta fecha y hasta el fin del ejercicio les permita, aunque sea a duras penas, sobrevivir”.

En este sentido, plantean que la reanudación de la labor hostelera se pueda realizar en un 50% del aforo interior --sentados-- y un 100% en las terrazas“ y recuerdan al Ejecutivo autonómico que para habilitar la apertura el día 9 es necesario que la autorización se traslade ”con cierta antelación“, para que los responsables hosteleros ”dispongan de un margen, aunque sea mínimo, para abastecerse, planificar esta nueva etapa e iniciar los trámites para rescatar a sus trabajadores de los ERTE“.

ADELANTAR LA REUNIÓN

Por ello, plantean al Gobierno Vasco que reúna al Comité y la Comisión del Plan Vasco de Protección Civil (LABI) el próximo lunes, día 7, “en lugar de postergarlo al día 9, como en principio y según han anunciado fuentes oficiales, está previsto”.

La hostelería alavesa también pide situar el horario de cierre a las 22.00 horas. Según argumenta, esta es “una práctica que ya se comparte en otras regiones y que sería posible retrasando el toque de queda a las 23.00 horas, competencia en manos del Gobierno Vasco”.

Para los hosteleros “impedir por más tiempo que este sector pueda trabajar resultaría totalmente incomprensible y situaría a Euskadi como la última comunidad autónoma del Estado en abrir las puertas de sus bares y restaurantes”.

Etiquetas
stats