Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía celebra su primer día oficial de las víctimas del franquismo

Fosa del Pico de la Reja | JUAN MIGUEL BAQUERO

Juan Miguel Baquero

Andalucía suma una nueva fecha marcada en rojo en el calendario: el 14J, Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista. Y lo hace con un programa de actos oficiales que recorre las ocho provincias andaluzas.

La efemérides reivindica la primera exhumación pública de una fosa del franquismo en Andalucía: la búsqueda de Aniceto Góngora en el año 2003.

El primer 14J es una conmemoración recogida en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Dice, en su artículo número 17: Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. 1, se declara el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. Y 2, las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

Este es el calendario de actos previsto.

Almería

- 14 de junio: Conferencia de Antonio Muñoz, 'El combate judicial de los antiguos trabajadores forzados españoles del III Reich por ser reconocidos como víctimas del nazismo. Un capítulo desconocido del exilio republicano (1958-1979)'. Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería (paseo de Almería, 68). A las 19 horas.

- 14 de junio: exposiciones, documentales y teatro. IES Cruz de Caravaca. Desde las 11:30 horas.

Cádiz

- 14 de junio: señalización de la senda de los prisioneros del Valle de Ojén (Los Barrios - Tarifa). Puente de Hierro de Los Barrios (Cádiz). A las 10.30 horas.

Córdoba 

- 14 de junio: día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura. Salón de Actos de la Delegación Territorial de Cultura. A las 19 horas.

- Jornadas. Asociación Dejadnos Llorar. Instituto Góngora. A las 10.30 horas.

Granada

- 14 de junio: presentación del libro 'Fuentes para el estudio de la guerra civil y la posguerra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada (II), de Eva María López. Y entrega a la Comunidad Autónoma del archivo del que fuera capitán de Marina exiliado, Guillermo Blanco. Archivo de la Real Chancillería de Granada. 11 horas.

Huelva

- 14 de junio: acto de reconocimiento institucional. Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. A las 11.30 horas.

- 14 de junio: acto de descubrimiento de placa en la fosa común. Cementerio de La Granada de Riotinto. A las 18 horas.

Jaén

- 18 de junio: inauguración de escultura en homenaje a las víctimas de la represión franquista en la provincia. Diputación de Jaén. A las 17.30 horas.

Málaga

- 14 de junio: presentación del documental 'Testigos del silencio en la alta Axarquía'. Edificio de Estudios Portuarios (calle Cánovas, s/n, Málaga). A las 19 horas.

- 18 de junio: presentación del I Plan de Memoria Democrática de Andalucía (2018-2022). Sede de Turismo Andaluz (calle Compañía, 40). A las 12 horas.

Sevilla

- Del 4 al 14 de junio: exposición 'Víctimas de la represión franquista en Andalucía'. IES Camas e IES Tartessos, Camas. Clausura el 14J a las 10.30 horas.

- Del 4 la 29 de junio: exposición sobre el 40 aniversario de la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía. Sala Kastelar (calle Castelar, 22).

- 22 de junio: mesa redonda. Sala Kastelar (calle Castelar, 22). A las 19.30 horas.

- 13 de junio: inauguración señalética lugar de fusilamiento de Blas Infante como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Cortijo de la Gota de Leche. A las 11 horas.

Madrid

- 12 de junio: presentación del documental 'Víctimas sin llanto', de Sara Gallardo y Vanessa Perondi. Sede de AISGE (calle Ruiz de Alarcón, 11, Madrid). A las 18.30 horas.

Etiquetas
stats