Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía ha triplicado en dos décadas las exportaciones de tecnología avanzada

El primer Airbus A400M espera su entrega en Sevilla para antes del verano

Olga Granado

Las exportaciones de productos de alta y media-alta tecnología hecha en Andalucía han batido todas las marcas el último año, al superar los 4.200 millones de euros, el triple de lo que se vendía en el extranjero a mediados de los 90. Supone además la quinta parte de todo lo exportado por Andalucía en 2012. Son datos de la Estadística de Indicadores de Alta Tecnología del Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluye en tecnología avanzada aquellos sectores que, dado su grado de complejidad, requieren un continuo esfuerzo en investigación.

Dentro de los productos de base tecnológica exportados por Andalucía sobresalen los de la industria química, con un valor de 1.130 millones de euros en 2012. Le sigue en importancia la industria aeronáutica y espacial, con unas exportaciones de 1.068 millones de euros en 2012, casi tres veces más que en 1995. Un informe de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destaca, además, que las exportaciones superan las importaciones que se realizan de estos productos, de tal forma que la balanza comercial con el extranjero presenta superávit, con casi 450 millones de euros en 2012.

Sobresale especialmente el superávit de la industria aeronáutica y espacial (+717 millones de euros). Esta representa actualmente la cuarta parte de los productos de tecnología avanzada exportados por Andalucía (25,3%). La reciente entrega a Francia del avión de transporte militar A400M desde el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) ha puesto en evidencia el potencial de la comunidad autónoma en esta tecnología. No solo supone un espaldarazo para esta industria, sino que es el comienzo de un prometedor futuro, según apuntan desde la Asociación de Empresas Aeronáuticas (AEA). De hecho, el ritmo de entrega a partir de ahora será de tres o cuatro aparatos al mes.

“Hay que estar preparados para este momento y aprovechar todas las sinergias posibles entre las empresas y para ello hace falta también un fuerte compromiso de las instituciones, porque ha llegado el momento de amortizar toda la inversión que se hizo en la apuesta por Aerópolis”, subraya Idoia Arregui, responsable de Aeronáutica en la AEA.

En su opinión, es importante ahora que Andalucía haga ahora una apuesta “por la tecnología de avión, por la ingeniería, para que no lo copen todo Francia y Alemania”. Esto, unido a inversiones como la que prevé la compañía Ryanair con la instalación en el aeropuerto de Sevilla de un centro de mantenimiento, “son piezas importantes en una apuesta por este sector con la consiguiente generación de empleo”.

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa y Aeronáutica y Espacio (Tedae) calcula que tres de cada cuatro euros de incremento de la facturación en el sector se han debido a Andalucía. Destaca también que esta comunidad autónoma representa ya casi el 30% de la facturación del sector en España.

Desde la Junta de Andalucía destacan que estos datos “ponen de manifiesto el peso significativo que los productos de tecnología avanzada tienen en las exportaciones, así como el dinamismo mostrado en los últimos años”, y recalcan que es el resultado de la apuesta por la I+D+i, y la internacionalización, como soportes del modelo de crecimiento de la economía.

Etiquetas
stats