Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia de Cádiz notifica a Pedro Pacheco el auto de ingreso “inmediato” en prisión

La Audiencia notifica a Pacheco el auto de ingreso "inmediato" en prisión

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

0

La Audiencia Provincial de Cádiz ha notificado al exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco el auto de ingreso “inmediato” en prisión por el 'caso Asesores', por el que está condenado a cinco años y medio de cárcel por la contratación irregular como asesores de dos compañeros del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en empresas municipales.

Fuentes judiciales han confirmado a Europa Press este extremo, que avanza este miércoles el Grupo Joly. Detallan las citadas fuentes que, aunque no fija plazos, el auto habla de ingreso “inmediato” en prisión, que sería de carácter voluntario. En caso contrario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encargarían de hacerlo efectivo, como ocurriría con cualquier otro reo.

Asimismo, aseguran que por el momento no se ha presentado ante la Audiencia Provincial de Cádiz “ningún tipo de recurso” por parte del exdirigente andalucista.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) emitía a mediados de septiembre una sentencia que elevaba a cinco años y medio de cárcel la condena impuesta a Pacheco por el 'caso Asesores' --la Audiencia Provincial de Cádiz le impuso inicialmente un año menos de pena--, al considerarle culpable de delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales.

Pacheco, que fue alcalde de Jerez durante 24 años, fue apartado del Ayuntamiento en junio del año pasado cuando el PP aprobó su cese como concejal de Foro Ciudadano de Jerez --partido en el que venía militando en los últimos años-- al aplicar la Ley Electoral, que impide que un concejal condenado a inhabilitación continúe en el cargo, sin que sea obligatorio que la sentencia que le condenó sea firme.

Tras conocerse el fallo del TS, la defensa de Pacheco anunció que pediría su indulto ante el Ministerio de Justicia, lo que comenzaría a tramitarse una vez que se tuviera “conocimiento formal” de la sentencia. Asimismo, indicó que se solicitaría la suspensión de la ejecución de la sentencia mientras se tramitaba la petición de indulto.

CAMPAÑA DE APOYO

Asimismo, cabe recordar que colectivos, organismos y ciudadanos particulares allegados al exalcalde jerezano vienen desarrollando una campaña de recogida de firmas para pedir su indulto ante el Ministerio y evitar su ingreso en prisión.

Según manifestaba el grupo de trabajo constituido para recabar apoyos, “miles” de jerezanos han firmado el documento de adhesión a la petición de indulto que está elaborando el bufete de abogados que defiende a Pedro Pacheco.

Este grupo de trabajo destaca la “excelente acogida” de la campaña de recogida de firmas, considerando la pena impuesta como “absolutamente desproporcionada”, posiblemente “la mayor que se aplica a un político en este país acusado por hechos similares”.

Etiquetas
stats