Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una cadena humana en Matalascañas pedirá este lunes la libertad de Maloma y otras “retenidas” en Tinduf

La familia española de Maloma señala los 18 meses de "secuestro" y el "completo fracaso" del Gobierno

Europa Press

Las familias adoptivas y de acogida de Maloma Morales de Matos, Koria Badbad Hafed, Darya Embarek Selma y Nadjiba Mohamed Belkacem han convocado la realización de una cadena humana este lunes en el municipio onubense de Matalascañas para exigir su libertad.

La acción, que se llevará a cabo en el paseo marítimo, a las 20,00 horas, pretende llamar la atención sobre la situación de estas cuatro jóvenes de origen saharaui “secuestradas y retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia”.

Según indican las familias en un comunicado, se pretende formar una cadena humana para reivindicar el respeto a los Derechos Humanos de las jóvenes, todas mayores de edad, que “están privadas de libertad ilegal y arbitrariamente, sin que el Frente Polisario ni el Gobierno argelino hagan cumplir la ley”.

“Son retenciones contra la voluntad de mujeres mayores de edad, una práctica discriminatoria contra la mujer que ha sido denunciada internacionalmente por las cuatro familias, a través de distintos organismos de las Naciones Unidas, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra”, añaden.

Esta concentración se convoca en un momento en que la familia Morales de Matos acaba de conocer el “intento de suicidio” de su hija Maloma, “ciudadana española de pleno derecho, hecho que viene a corroborar su privación forzada de libertad”.

Por ello, los participantes en esta cadena humana insistirán en la petición de la repatriación inmediata de las cuatro jóvenes, “cuya retención ha sido reconocida como una violación de Derechos Humanos por el secretario general de la ONU y numerosas organizaciones de Derechos Humanos”.

“Intentos de manipulación”

Por otra parte, Maloma Morales ha querido “aclarar y desmentir” en un vídeo “el gran montaje” sobre su ingreso hospitalario y ha asegurado que “no quiere ir a España”. Este miércoles el padre adoptivo de Maloma, José Morales, había alertado de su hospitalización como consecuencia de “haber consumido matarratas ante la situación que vive” en los campamentos y ha pedido al Estado que tome esta acción como “un toque de atención” y actúe “antes de que sea tarde”. Según informó a Europa Press el padre adoptivo de Maloma, la joven habría tenido que ser ingresada hace dos días en el hospital de Rabuni, tal como le ha informado personal del centro, después de que hubiera ingerido “un bote de matarratas”.

Horas después la joven Maloma, a través de un vídeo colgado en la página de YouTube de la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara y facilitado a Europa Press por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, ha querido “aclarar y desmentir el gran montaje que han hecho de mí” sobre la hospitalización. “Es absurdo”, ha añadido la joven.

“Soy feliz con mi gente, para qué me voy a querer suicidar”, ha planteado Maloma, que ha lamentado que la persona que ha hecho este “gran montaje” --en referencia a su padre adoptvio-- “”no me quiere y quiere lo peor para mí y que esté en la boca de la gente“. ”Si me quisiera, no hubiera hecho esto, eso no me ayuda, ni yo tampoco pido ayuda“, ha agregado en este sentido.

Además, la joven saharahui ha aclarado en el vídeo de forma textual: “Yo a España no voy a ir, a España no quiero ir en mi vida, quiero estar con mi gente en el campamento”.

Por último, Maloma ha afirmado que con este vídeo “responde a este gran montaje, la siguiente vez no respondo igual”. “El que me meta en problemas, lo meteré en problemas más grande”, ha amenazado.

Asimismo, la Delegación Saharaui para España, en un comunicado, exige una “rectificación ante las informaciones falsas” sobre Maloma, ya que la joven “no ha intentado suicidarse como ha comunicado ella misma en el vídeo”. “Su voluntad es clara”, ha añadido.

“No se dignan a recibirnos”

Por ello, la Delegación denuncia “fervientemente todos los intentos de manipulación que se están llevando a cabo en este caso. Son sólo intentos de debilitar y dañar la lucha del pueblo saharaui, una lucha por el derecho a la autodeterminación, por la descolonización de un territorio no autónomo, el Sáhara Occidental, de la cual tiene una gran parte de la responsabilidad histórica, moral y legal el Estado español”.

En este punto, la Delegación se pregunta “por qué se difama, se miente y se manipula sobre este caso; por qué se oculta la verdad de la violenta situación a la que se ve sometida, diariamente, la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental; por qué perdura tanto el silencio en algunos medios de comunicación sobre el genocidio al que ha sido sometido este pueblo; y por qué se desvía la atención de las responsabilidades del Estado español sobre la descolonización del Sáhara Occidental”

El padre de Maloma había denunciado que el Frente Polisario “se ha encargado de quitar las pruebas”, haciendo además que los médicos tuvieran “que dejar a un lado los móviles para que no hubiera imágenes de lo sucedido”.

Morales señala que Maloma ya ha salido del hospital y que se encuentra bien “porque se ha cogido a tiempo, teniendo en cuenta el enorme grado de vigilancia que le tienen”. Pese a ello, teme que lo intente otra vez si no cambia su situación porque “es el único modo que tiene de llamar la atención ante lo que estará pasando allí”, mientras que en el Ministerio de Exteriores “no se dignan a recibirnos”.

“Está secuestrada, pero el Gobierno español no actúa porque no la considera española”, sentencia, tras explicar que no pueden hablar con ella desde el día 21 de julio. Añade que ese día Maloma les instó a que la llamaran de nuevo el sábado siguiente, pero desde ese momento cuelgan todas las llamadas que se realizan al teléfono del hermano o del marido, “ya que no le entregan el teléfono enviado para ella”.

El padre adoptivo de Maloma propone, una vez más, que sea llevada al aeropuerto de Tindouf, zona argelina, para que la joven pueda “declarar allí y acallar los rumores que se supone que hay”. “Si es libre, que dejen que hable allí”, sentencia.

Etiquetas
stats