Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Coordinadora andaluza celebra con ofrendas florales el “día para la Historia” de la exhumación de Franco

La Coordinadora andaluza celebra con ofrendas florales el "día para la Historia" de la exhumación de Franco

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Coordinadora andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha calificado este jueves, 24 de octubre, como “un día para la Historia” por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, motivo por el que entidades y asociaciones de esta plataforma han organizado ofrendas florales en las diferentes provincias andaluzas y van a participar en actos organizados por instituciones y otras entidades.

Así, el Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla), junto con la ARMH-El Coronil, realizará una ofrenda floral, y procederá a la lectura de un comunicado de homenaje a las víctimas del franquismo y a un minuto de silencio en el Monumento de Recuerdo a las Víctimas, a las 14.00 horas de este jueves en los Jardines de la Memoria, según han informado desde la Coordinadora andaluza a Europa Press.

Además, en Córdoba se ha organizado un acto a las 10.30 horas en los Muros de la Memoria, en el cementerio de La Salud, mientras que, a las 17.00 horas, se ha convocado una concentración como “acto de dignificación a las víctimas del franquismo” en la puerta del cementerio municipal 'La Soledad' de Huelva, según han apuntado las mismas fuentes, que han precisado que también se prevén actos en Granada y Jaén.

Igualmente, Esteban Garrido --vocal adjunto a la Presidencia de la Coordinadora-- acompañado por un grupo de compañeros, se sumarán a una ofrenda floral en homenaje a represaliados por el golpe de Estado y la dictadura franquista en la que van a participar la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en el monolito de la Macarena, junto a la muralla frente al Parlamento de Andalucía.

“Se corrige una anomalía histórica”

Para la Coordinadora andaluz de Memoria Histórica, con la exhumación de los restos de Franco “se corrige una anomalía de España, único país de Europa que mantenía a un genocida en un lugar preeminente y público, mientras miles de víctimas asesinadas bajo su mandato continúan en fosas y cunetas, un tercio de las mismas en Andalucía”.

Esta acción, según añaden, viene “avalada por el apoyo unánime de los tres poderes del Estado y da cumplimiento a las recomendaciones de Naciones Unidas basándose en el derecho internacional de protección de los derechos humanos”.

Se trata de “un acto de reparación que contribuye a cerrar heridas y a pasar una de las páginas más trágicas de nuestra historia reciente, cuarenta años después del fallecimiento del dictador”, según la Coordinadora andaluza, para la que este acto “remarca la fortaleza de nuestro sistema democrático”.

Además, esta plataforma confía en que “sea el primer paso de otros muchos que deben venir en aras de la verdad, justicia y reparación de las víctimas y familiares que sufrieron la represión franquista”.

“A partir de hoy, España deja en el pasado un capítulo oscuro de nuestra historia contemporánea y abre la puerta a seguir avanzando en las exhumaciones de víctimas, conocimiento, divulgación e investigación de este periodo”, concluye la Coordinadora andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.

Etiquetas
stats