Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela de Jardinería de Forja XXI apura su existencia con una huelga y un encierro

Empleados de Forja XXI vienen protestando en los últimos meses / Imagen: @FTHIN

Javier Ramajo

El director de la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube de Sevilla, José Manuel Rodríguez Pérez, ha anunciado en nombre de todo el personal el inicio de una huelga indefinida a partir del lunes 9 de junio por los impagos acumulados desde hace siete meses y la “infame situación” por la que atraviesa la escuela. Asimismo, van a empezar un encierro en las instalaciones desde el mismo día y han decidido no evaluar al alumnado, todo ello en el marco de una “última y desesperada forma” de manifestar su “desacuerdo e indignación” y “agotadas la incomprensión y paciencia” de sus integrantes.

Este centro de formación profesional ocupacional, perteneciente a la Fundación Forja XXI y ubicado en el Parque de María Luisa de la capital hispalense, cuenta con nueve profesores y 120 alumnos, y desde el año 2000 trabaja al amparo de un convenio específico, vigente para este curso y el que viene. “Lo que hasta hace unas semanas era el sinvivir de la incertidumbre, en estos momentos empieza a cobrar carta de naturaleza de crueldad”, lamenta el director en una carta fechada este viernes en la que, a pesar de que no cobrar desde el mes de noviembre, destaca que “seguimos trabajando”.

“Trabajando sin personal de mantenimiento, ni de limpieza (estamos limpiando profesorado y alumnado, sin suministros de ninguna empresa para lo básico, con reiterados anuncios de cortes de suministros) y una total ausencia de liquidez para ninguna compra o reparación. ¿Qué se espera de nosotros, que resistamos en estas condiciones lo que queda de mes y todo el mes de junio hasta que (el 30) seamos despedidos en virtud del ERE planteado? Esto es impensable”, reza el escrito.

Pago de la deuda y futuro de la escuela

José Manuel Rodríguez, en nombre del personal, señala que “el hecho de que no nos podamos quedar de brazos cruzados y sumidos en el silencio de los corderos no sorprenderá a nadie”, anunciando el inicio de la huelga y el encierro a no ser que reciban “noticias fiables y esclarecedoras ni se acometen inmediatas actuaciones” en referencia al pago de la deuda y del futuro de la escuela.

Desde la dirección general “se nos dice que la Fundación va a continuar (muy reducida) y que, con ella, la escuela”, “pero la realidad es que el 30 de junio nos despiden a todos y a día de hoy, a menos de una semana del comienzo del plazo de inscripción de alumnado para el curso que viene, no sabemos si de hecho debemos proceder a tal inscripción”, denuncia el director.

Rodríguez añade a eldiario.es/andalucia que la reunión prevista con el patronato de la Fundación fue suspendida y que se están manteniendo contactos para tratar de buscar “una solución temporal” en la que la Diputación de Sevilla, como miembro del patronato de Forja XXI, asuma de alguna manera la situación de la escuela sin establecerse una transferencia de la titularidad. El director también apunta que hay “voluntad” por parte del Ayuntamiento de dar una solución al menos temporal. “Lo están intentando”, señala, si bien “no se terminan de sentar a verlo”.

La Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube es un centro único en Andalucía y referencia técnica, académica y científica en su materia, la jardinería, el paisajismo y la conservación del medio ambiente en el ámbito autonómico y nacional, recordaban hace unas fechas. A pesar de contar “con el unánime apoyo de la comunidad técnica, empresarial, formativa e institucional”, este proyecto de formación ocupacional “parece tener los días contados por una errónea gestión estratégica y económica, de la que no tiene culpa alguna”. Parece que, efectivamente, que los días están contados pero el personal de la escuela quiere luchar hasta el final.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla visitaba este pasado lunes al directro de la escuela, con quien lamentaba que “otro instrumento de formación para el empleo en la ciudad que está en peligro y no podemos permitirnos el lujo de perder sin más. Hace falta que las instituciones y entidades que conforman el patronato de la Fundación se comprometan ahora en dar cobertura a la escuela de manera independiente, y, entre ellos, el Ayuntamiento y el alcalde deben ser los que tiren de este carro y den el paso al frente”. Todos los miembros del patronato lo son a título individual excepto dos, que lo son en representación de su institución. El actual alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, es uno de ellos.

Etiquetas
stats