Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Córdoba desoye a IU y será una agrupación de electores

Un momento de la asamblea de Ganemos Córdoba.

Carmen Reina

El 17 de julio pasado nació la Asamblea Ciudadana de Córdoba que en septiembre se reconvirtió en Ganemos Córdoba como la suma de las voluntades de los ciudadanos que lo conforman a título individual. Y es ese carácter ciudadano el que se ha querido preservar en la elección este domingo de la fórmula jurídica con que Ganemos Córdoba se presentará a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Lo hará como agrupación de electores, una forma que encontraba un escollo en IU, quien defendía no perder su marca y conformar una coalición de partidos a la hora de concurrir a los comicios.

Tras un extenso debate en la asamblea celebrada este domingo, la exposición de las ventajas e inconvenientes de cada una de las fórmulas jurídicas y el uso de la palabra por parte de los miembros de la asamblea, la votación ha dejado un resultado sin discusión: 352 personas han elegido la agrupación de electores frente a los 175 votos de la coalición de partidos. Tres votos en blanco completan la opinión de las 530 personas que han abarrotado el salón de actos del IES Gran Capitán de la capital cordobesa.

Durante las semanas previas a estas asambleas, las asambleas de partidos como Podemos y Equo habían expresado su disposición a conformar una agrupación de electores y su negativa presentarse a las elecciones municipales bajo una coalición de partidos. De la misma opinión era la asamblea de Frente Cívico, promovido por Julio Anguita y convocante en primera instancia de aquélla Asamblea Ciudadana de Córdoba el verano pasado.

En el lado a favor de la coalición de partidos quedaba, por tanto, a solas Izquierda Unida, quien en septiembre decidió sumarse a Ganemos Córdoba pero optando por una suma de siglas. IU pretendía así hacer valer su peso como organización, su ideología y su experiencia en las instituciones después de casi tres décadas en el gobierno municipal de Córdoba.

Desechar los viejos modos de hacer política

La defensa de la agrupación de electores como fórmula jurídica para Ganemos Córdoba –expuesta por Jorge Alcázar, miembro de Frente Cívico- ha esgrimido como argumentos el manifiesto fundacional de esta plataforma ciudadana, gestada a partir de personas a título individual para desechar “los viejos modos de hacer política. Ganemos Córdoba nace para romper con las viejas maneras de hacer participación. Partimos de la pureza más radical”.

“Ésta es la forma jurídica que garantiza los principios fundacionales de Ganemos Córdoba”, han defendido quienes en la asamblea quienes se han mostrado “hastiados de listas impuestas y pactadas, de pactos de siglas, división de bloques y estrategias”.

“La sociedad demanda nuevas formas de hacer política y no escuchar eso sería el mayor error”. Y a la vez, piden “la generosidad y valentía de los partidos para estar en la retaguardia” de Ganemos Córdoba, dando cobijo a las voluntades de los ciudadanos.

En el lado opuesto, la defensa de la coalición de partidos esgrimida por IU apuntaba a cuestiones técnicas de la ley electoral para acceder a más recursos públicos y tiempo en los medios de comunicación durante la campaña bajo la suma de siglas, la posibilidad de acceder a la Diputación Provincial sumando los votos de otros municipios del mismo partido judicial o la obligación de los concejales que resulten elegidos a dar cuenta a la coalición de partidos.

Todo este debate sobre el que este domingo finalmente se ha tomado una decisión viene a mostrar las particularidades que tiene la conformación de Ganemos Córdoba como una plataforma social y ciudadana en la capital cordobesa, ciudad donde ha gobernado casi 30 años Izquierda Unida.

Anguita abogó por la agrupación de electores

De la posición de IU se había desmarcado en anteriores asambleas y esta misma semana en la reunión interna de Frente Cívico, Julio Anguita. El ex alcalde de la ciudad y promotor de Frente Cívico ha expuesto en varias ocasiones su posición para que la fórmula jurídica con la que Ganemos Córdoba concurra a los comicios locales sea la de una agrupación de electores, de una agrupación, en definitiva, de ciudadanos, como se gestó la primigenia Asamblea Ciudadana de Córdoba.

De esa opinión también han sido otras muchas voces escuchadas en la asamblea, que se remiten al manifiesto fundacional aprobado por Ganemos Córdoba donde se puede leer que esta plataforma “hace un llamamiento a todas las cordobesas y cordobeses, a las personas trabajadoras (estén ocupadas o se vean abocadas al desempleo), a jóvenes y mayores, para sumarse a esta asamblea ciudadana”. Mientras, el mismo manifiesto matiza ese llamamiento a partidos y sindicatos, no para sumarse a Ganemos Córdoba, sino “a apoyar esta iniciativa”. Y en esa definición del propio manifiesto fundacional se apoyan quienes han querido que Ganemos Córdoba sea la unión de ciudadanos y no una suma de siglas de partidos.

Etiquetas
stats