Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU se suma a Ganemos Córdoba

Asamblea ciudadana en la que se ha aprobado el manifiesto fundacional de Ganemos Córdoba.

Carmen Reina

La asamblea local de IU en la capital cordobesa ha tomado la decisión de sumarse a Ganemos Córdoba y respaldar el manifiesto fundacional de esta plataforma. El acuerdo –aprobado con el 98% de los votos a favor y el 2% de abstenciones- ha sido corroborado en una reunión extraordinaria celebrada por Izquierda Unida como “culminación de un proceso que pusimos en marcha desde la dirección local para debatir y comenzar a trabajar en la línea del proceso programático, de los acuerdos de convergencia y posibles alianzas”, en palabras del coordinador local de IU en Córdoba, Galileo Florido.

La decisión de sumarse a Ganemos Córdoba supone que IU se posiciona en la conformación de esta plataforma ciudadana donde hay representación de partidos y colectivos a título individual y que tiene por delante tomar la decisión definitiva de conformar una candidatura para presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2015. De hecho, Ganemos Córdoba tiene previsto celebrar el próximo sábado 18 de octubre una asamblea donde tratar sus líneas programáticas y de organización, y donde a buen seguro se determinará si se toma el camino de conformar una candidatura electoral.

Izquierda Unida, que ya había elegido a su candidato a la alcaldía de Córdoba, Pedro García, decide ahora formar parte activa de Ganemos Córdoba “como organización”, algo que puede chocar con la estructura horizontal y a título individual que se sigue en Ganemos: no es una suma de siglas. El pasado viernes, asambleas de IU Sevilla ya apoyaron con un 96% converger en la “candidatura unitaria” de Ganemos Sevilla.

Sobre el proceso de confluencia y el encaje de IU y sus miembros en una futura candidatura, el coordinador local de Izquierda Unida advierte: “Hay que tener generosidad, teniendo plena identidad como organización, pero entendiendo que no se puede hacer saltar un proyecto de confluencia por mantener el nombre de una posible candidatura o por una cuestión personalista sobre cuáles van a ser las personas que van a componer esa candidatura”.

Sin embargo, IU quiere cuidar su posición en Ganemos Córdoba. Entienden que “nosotros tenemos que poner nuestro acumulado histórico que es mucho, nuestra experiencias en las instituciones, nuestros principios ideológicos, como estructura organizada”. Y precisa: “Lo que no está en debate es un proceso de disolución de IU. Eso no es viable porque no ha terminado su tiempo”. De hecho, sobre el candidato que ya habían elegido para optar a la alcaldía, creen que “es el candidato de IU, sin dudas ni ambages” y, a su juicio, “puede ser un buen candidato para cualquier proceso de convergencia”.

La apuesta por Ganemos Córdoba: “No esconde nada más detrás”

“Nuestra pasión es la confluencia y la convergencia con todos aquellos colectivos organizados, con todo aquello que surja en la ciudad para generar un contrapoder ciudadano; con todo aquello que esté dentro del marco de nuestra filosofía y de nuestra ideología”, apunta Florido.

Y, en ese sentido, el acuerdo de IU de sumarse a Ganemos Córdoba supone confirmar la “plena identidad con los principios emanados en el manifiesto” de la plataforma ciudadana. Esa decisión, dice, “no esconde nada más detrás. Es nuestra pasión, nuestro motivo. Está en nuestro ADN”.

Más allá de ver por dónde van los próximos pasos de Ganemos Córdoba en los que se decidirá definitivamente su papel en las elecciones municipales, IU ha dejado claro que “apuesta por los procesos de convergencia política como lo ha hecho siempre y aspira a la confluencia de todo el espectro organizado de la izquierda”.

Ahora, a juicio del coordinador local de IU “es fundamental y es nuestra responsabilidad histórica trabajar por la unidad del pueblo, por la unidad de los ciudadanos contra las políticas reaccionarias en lo social y liberales en lo económico”.

Etiquetas
stats