Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Andalucía abre una transición tranquila y cede el liderazgo a Toni Valero para consolidar su coalición con Podemos

La dirección de IULV-CA anuncia que Toni Valero reúne "consenso muy mayoritario" para suceder a Maíllo como coordinador

Daniel Cela

Toni Valero (Madrid, 1981) será el nuevo coordinador general de IU en Andalucía, en sustitución de Antonio Maíllo, que ha liderado la coalición de izquierdas los últimos seis años. Valero, profesor de Historia de un instituto público en Málaga, fue el secretario de Organización de Maíllo en su primera etapa y ocupó su puesto durante los tres meses que éste estuvo convaleciente tras serle diagnosticado un cáncer de estómago. Su elección augura “continuidad del proyecto político de Maíllo” [a saber, la confluencia con Podemos] y una “transición pacífica”, alejada de los relevos convulsos que ha vivido esta formación en el pasado. Valero es una persona con experiencia en la organización de la formación política, que conoce bien las dinámicas internas de IU y que, según la dirección regional, ha recabado el mayor consenso entre las corrientes que conforman la coalición.

Valero se apartó voluntariamente de la dirección de IU para opositar por una plaza fija de profesor y porque acababa de nacer su primera hija. Ahora su nombre sobresale por encima de otros dirigentes en activo dentro de una larga ronda de consultas que ha realizado el secretario general del PCA y coordinador de la comisión colegiada de IU, Ernesto Alba. El nuevo coordinador andaluz de IU será elegido formalmente en una votación entre los más de 80 integrantes de la comisión coordinadora que tendrá lugar este sábado 29 de junio en Sevilla. Al encuentro asistirá el líder federal, Alberto Garzón, y el dimisionario Antonio Maíllo. 

Valero tiene ahora el cometido de continuar el proyecto político en ciernes que inició hace menos de un año su predecesor: la confluencia con Podemos, que cristalizó en la candidatura conjunta de Adelante Andalucía y el actual grupo parlamentario, con 17 diputados en la Cámara. Esta alianza, muy joven y aún por consolidar, todavía despierta recelos entre los más veteranos de IU. Se conformó gracias al empeño personal de Maíllo y de la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y a la sintonía política de ambos dirigentes, que pelearon por su proyecto incluso contra sus propias organizaciones.

La dirección regional de IU destaca la transición tranquila que supone el relevo de Maíllo por Toni Valero, gracias al apoyo mayoritario del PCA, IU por la Base, Juventudes Comunistas, Izquierda Abierta e Izquierda y Progreso, todas las corrientes que conforman la coalición. “Se trata de un perfil político de valía demostrada y que, además, tiene un gran conocimiento de la organización, ambas cuestiones indispensables para la necesaria reconstrucción del espacio político de la izquierda andaluza, principal tarea de IU en este momento”, han explicado en un comunicado. 

Etiquetas
stats