Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT Andalucía pide más inspectores de trabajo para luchar contra el acoso sexual por motivos de género

UGT-A pide que no se use el empleo ligado a las corbetas en el debate político y un cambio del modelo productivo

Javier Ramajo

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, han inaugurado este miércoles las jornadas 'Mi Plan es la Igualdad ¿y el tuyo?', que el sindicato organiza los días 24 y 25 de octubre. Castilla ha querido hacer hincapié en la lucha contra el acoso sexual en el ámbito laboral, “rompiendo una lanza” por la Inspección de Trabajo y destacando que “lo que hace falta son más inspectores de trabajo”.

Según ha dicho Castilla a la prensa antes del arranque del encuentro, es “un tema que nos preocupa enormemente” y ha recordado en ese sentido la Macroencuesta de 2014 de la UE donde se reflejaba que “el 55% de mujeres expresaron haber sufrido acoso sexual por motivos de genero, un tercio de ellas en el medio laboral”. La dirigente sindical ha abogado por poner “medidas” y ha dicho que desde el sindicato se están “corrigiendo situaciones que son anticonstitucionales”. “Es importante que estos profesionales tengan experiencia y formación en materia de igualdad”, ha incidido, querendo lanzar “un mensaje a todos los políticos” para que las leyes que redacten “no sea ambiguas y no den margen a interpretaciones diversas” en esta materia.

Las jornadas organizadas por UGT-A tratan de impulsar la negociación y aprobación de Planes de Igualdad en Andalucía al ser “una herramienta fundamental para corregir las desigualdades laborales de mujeres y hombres en los centros de trabajo”. El encuentro, que aborda temas como el acoso sexual, la brecha salarial, los problemas de conciliación laboral y familiar, la segregación por puestos o el techo de cristal, cuenta con personas muy relevantes de la Universidad, del periodismo, del feminismo, del ámbito sindical, cultural y político que, según el sindicato, enriquecerán los contenidos a tratar y harán que las jornadas sean de gran interés.

Tanto la consejera como la secretaria general de UGT-Andalucía han destacado la importancia de la elaboración de planes de igualdad en las empresas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad.

Último asesinato machista

Al inicio de la inauguración de las jornadas se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a la última víctima de violencia de género, asesinada este martes en Sevilla. En ese sentido, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, comentaba a los periodistas que los hijos de la mujer, de edades comprendidas entre los nueve y los doce años, están dentro del sistema de protección de menores de la consejería, “protegidos y tutelados por la Administración de la Junta”.

La consejera, que ha transmitido “su pésame y solidaridad” con los hijos y la familia de la mujer fallecida, ha explicado que cuando se interviene con los menores “siempre se hace un estudio previo sobre la realidad de su entorno familiar y de la familia extensa, para ver si pueden mantenerse” con ellos, aunque, precisa, “no en el de las personas violentas, porque un maltratador nunca es un buen padre ni ese entorno es bueno para un niño”.

Asimismo, la consejera aboga por el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia género para “impedir que mujeres que hayan denunciado se vean en esta situación”, toda vez que asegura que “el sistema tiene que eliminar todas las fisuras que pueda haber para que puedan ocurrir hechos como el de ayer”. “Hay que aunar esfuerzos para que se pongan las medidas necesarias para proteger a mujeres que saben que en cualquier momento sienten de cerca que pueden ser asesinadas”, añade.

Además, Sánchez Rubio ha indicado que hay que “profundizar en medidas jurídicas, que son elementos protectores, igual que medidas sociales y preventivas”, y asegura que “se saben cuáles son las causas, desigualdad profunda y violencia de género, cuáles las medidas a adoptar”, pero “debemos buscar todos los elementos coordinados para que no haya fisuras”, porque “el que va dispuesto a matar va a encontrar un camino”.

Etiquetas
stats