Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía aprobará el primer trimestre de 2016 su Ley contra el Cambio Climático

Cambio climático.

elDiarioand

En el primer trimestre de 2016 estará lista la Ley contra el Cambio Climático de Andalucía, cuyo anteproyecto se aprobó hace más de un año cuando gobernaban el PSOE-A e IU. Lo ha anunciado este martes el consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha confiado en que en pocos meses pueda ser ratificada por el Parlamento de Andalucía. El consejero ha reconocido que Andalucía es un territorio “especialmente vulnerable” con el cambio climático, por lo que lo han convertido en cuestión prioritaria. “Establecer por ley limitaciones en las emisiones en los niveles en que se hará es una propuesta sin paragón en España y la UE”, ha enfatizado.

Habrá nuevos límites a la contaminación por gases de efecto invernadero y se centrará sobre todo en las “emisiones difusas”, hasta ahora “reguladas de forma insuficiente al no estar sujetas al Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión”. Éstas suponen un 55% de la contaminación vinculada al cambio climático en la comunidad autónoma, y con la nueva ley se fijará fija el objetivo básico de no rebasar en 2020 el nivel registrado en 2005 de 4,13 toneladas equivalentes de CO2 por habitante y año. En estos momentos, Andalucía está en 6,3 toneladas equivalentes, lo que ya supone menos que la media nacional y europea, en palabras del consejero.

De este modo, la ley fijará “techos de emisiones por periodos de seis años” para los distintos sectores que generan este tipo de contaminación difusa, fundamentalmente el agrario, el transporte, el residencial y el comercial e institucional. Sus “presupuestos de carbono” serán revisables por el Consejo de Gobierno y para facilitar su cumplimiento se prevé, entre otras medidas, un sistema de compensación de emisiones de efecto invernadero en el sector privado, no para todas las empresas sino para las que superen determinados topes. “Estableceremos por ley limitaciones en las emisiones en estos niveles es una propuesta sin paragón en España y la UE”, ha aseverado José Fiscal.

“Ya nos situamos a la vanguardia europea”, ha continuado en relación a las políticas en materia de lucha contra el cambio climático que se completarán con esta ley, pese a que no sea una cuestión que esté sólo al alcance de una administración autonómica. Por ello ha deseado que la cumbre contra el cambio climático que se celebra en París estos días “suponga la adquisición de compromisos”. En este contexto, el consejero ha anunciado que encabezará la delegación de Andalucía en la Convención Marco de Naciones Unidas que aborda este fenómeno en París. De este modo, “Andalucía tendrá una agenda propia, con una decena de actos en 48 horas”.

El consejero ha destacado que la Estrategia contra el Cambio Climático de la Junta de Andalucía, aprobada en 2002, ha trabajado en políticas de contención, con normas para reducir la emisión de C02. Estas políticas de contención han logrado que en 2011 -un año antes de lo previsto- se hubieran disminuido la emisión de gases de efecto invernadero en un 19%. En estos momentos se sitúa en 6,13 toneladas de dióxido de carbono las emisiones por habitante y año, un 15% menos que la media de España y un 32% menos que la europea.

Etiquetas
stats