Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía exhibe su mejor cumplimiento del déficit para pedir una nueva financiación mientras pone el ojo en los PGE

Montero destaca el "esfuerzo" de Andalucía en cumplir déficit y cree que el Gobierno "debe explicar por qué no cumple"

elDiarioand

El Gobierno de Andalucía espera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que este martes aprueba el Consejo de Ministros, acaben “con el castigo a esta tierra” a la vez que exhibe su mejor cumplimiento del déficit, situado en un 0,22% del PIB (producto interior bruto) en 2017, para exigir un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas y reiterar su petición de salida a los mercados financieros en busca de crédito dejando la tutela del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Todo ello respaldado con el acuerdo del Parlamento de Andalucía con las bases que se proponen para abordar el nuevo modelo de financiación.

En este sentido, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado este lunes el “esfuerzo” efectuado por Andalucía y el resto de comunidades autónomas en materia de déficit. Lo ha dicho tras conocerse que Andalucía ha registrado un déficit de 335 millones de euros a cierre de 2017, por lo que se sitúa en el 0,22%, por debajo incluso del 0,3% que se había calculado hace unas semanas. Esto la sitúa por debajo la media de las comunidades autónomas (0,32%) y muy lejos del tope para el ejercicio (0,6%).

“Una vez más el Gobierno de España no cumple, pese a ponerse objetivo de déficit más elevado”, ha censurado la consejera, quien ha pedido por ello “explicaciones” a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública. Tras criticar que éste “presuma” de “milagro económico”, ha censurado que sea “a costa de las comunidades autónomas y del superávit de las administraciones locales”.

Con estos datos sobre la mesa, María Jesús Montero ha vuelto a exigir que el Gobierno de España “cumpla con Andalucía con un nuevo modelo de financiación”, si bien ha reconocido que “no hay ninguna novedad” en la materia, por lo que le “parece que está mareando la perdiz”. Tampoco hay novedad sobre la petición de salida a los mercados financieros por parte de la Junta de Andalucía, para lo que requiere de la autorización del Consejo de Ministros.

Por otra parte, la consejera ha señalado que habrá que esperar a leer “la letra pequeña” de los PGE, pero se teme que si se tira “por el camino de beneficios fiscales para mejorar las pensiones, el 88% de andaluces pensionistas se quedarían sin esa mejora de ingresos”. Tras confiar en que el ministro Cristóbal Montoro detalle las cuentas “y no nos tenga en vilo” hasta que la semana que viene estén en el Congreso de los Diputados, se ha mostrado preocupada por la subida de las pensiones, donde la Junta de Andalucía ha pedido que no se mejoren por la vía de beneficios fiscales.

“Estamos asistiendo a una entrega por fases, donde el líder de C's Albert Rivera ha intentado presentar algunos datos por adelantado, [...] por lo que hasta que no conozcamos la letra pequeña no podremos analizar las cuentas en profundidad”, ha remarcado la socialista. Y es que si se opta por vincularlo con los beneficios fiscales, la pensión media en Andalucía, de 822 euros, se quedaría fuera, porque esos pensionistas no tienen obligación de declarar el IRPF.

De su lado, el secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, también ha deseado que los PGE “compensen” y corrijan “el daño y el agravio” cometido con Andalucía en las cuentas del pasado ejercicio. Estarán “vigilantes” con la confianza en que sean un “punto y final al castigo”. Y es que los PGE de 2017 recortaron las inversiones en un 36,6% en Andalucía, lo que supuso 668 millones de euros menos. “Ya estamos escaldados, tras la experiencia de los últimos, y no esperamos nada nuevo”, ha lamentado.

En esta línea, ha hecho un llamamiento para que el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, se una a esta reclamación como ya lo hizo a la propuesta de modelo de financiación que ha aprobado el Parlamento de Andalucía en el último pleno con el apoyo de todos los grupos menos C's.

En este contexto, este lunes se ha conocido que la Administración General del Estado (AGE) ha ingresado entre enero y diciembre de 2017 un 9,1% más por el cobro de los diversos impuestos en Andalucía, hasta registrar una recaudación positiva de 12.580 millones de euros. De este modo, el informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria, consultado por Europa Press, recoge que lo recaudado ha aumentado especialmente en Almería, donde se ha incrementado un 13,2%, hasta los 613,9 millones de euros, seguida de Jaén, con un incremento del 11,6%, hasta 508.

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha reiterado este lunes que el Gobierno de Susana Díaz tiene un “aliado” en el ejecutivo de Mariano Rajoy, “que ha estado en los momentos más difíciles cuando Andalucía necesitaba más ayuda”, y que gracias a su trabajo “leal” ha recibido “casi 26.000 millones de auxilio financiero desde que empezó la crisis”.

En este sentido, ha reclamado que el Gobierno de Andalucía “diga la verdad” porque “son muchos los millones de euros ahorrados en Andalucía gracias al FLA y al auxilio financiero del Gobierno de España”. Sobre el FLA, ha concretado que Andalucía “se ha ahorrado más de 7.000 millones de euros en intereses gracias a la colaboración del Gobierno de España”. Para continuar: “Mientras el Gobierno de España le prestaba el dinero a entre un cero y algo más del 5%, la Junta de Andalucía lo prestaba a los empresarios andaluces por encima del 6 o el 6,5%”.

Etiquetas
stats