Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta comunica al juzgado evidencias de crímenes franquistas en las fosas de Víznar

Juan Miguel Baquero

La Junta de Andalucía ha comunicado al Juzgado de Guardia de Granada el hallazgo de restos óseos de asesinados por el franquismo. Es la primera vez que el Estado español se persona en instancias judiciales para denunciar crímenes ocurridos durante la Guerra Civil. Los trabajos arqueológicos realizados en el municipio granadino de Víznar recogen evidencias de enterramientos colectivos tras muertes violentas. La Administración andaluza espera que la judicatura intervenga en el proceso y acabe ordenando la exhumación de las diferentes fosas comunes localizadas.

“Es un paso histórico”, indica el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, tras el paso por la sede judicial junto al representante de la Oficina del Vicepresidente del Gobierno andaluz en Granada, José Vicente Pérez, y al alcalde de Víznar, Luis Antonio Pérez, también firmantes de la comunicación oficial. Aunque nunca antes un juzgado se declaró competente para investigar crímenes franquistas, amparándose en la teórica prescripción de los delitos –al haber transcurrido más de 25 años desde el suceso– y en la Ley de Amnistía de 1977, la Comunidad autónoma aguarda la respuesta judicial.

Intervención del juzgado

“Nos gustaría que fuera el juzgado el que tomara parte e impulsara la exhumación”, sostiene Naranjo en declaraciones a eldiario.es/andalucia. Se trata, aún así, de “la primera vez que el Estado español da un paso como este desde que la democracia asomó las narices y vamos a seguir haciéndolo”, apostilla. De hecho, la próxima semana se repetirá la acción en el Juzgado de Guardia de Málaga, después de que hayan aparecido restos óseos de fusilados en la localidad de Cañete la Real.

En la zona conocida como barranco de Víznar se llegaron a localizar nueve zonas que, después de la intervención arqueológica, se ampliaron a once con posibilidades de albergar material óseo y una extensión total delimitada de 5.000 metros cuadrados. En el último mes se han realizado unas 40 perforaciones en el terreno, con resultado positivo en cinco de ellas, en las que se han encontrado restos humanos y una “inversión de estratos”, según el director arqueológico, Iván Sánchez.

Cinco fosas localizadas

Esto prueba la existencia “de un habitáculo o espacio fúnebre”, hasta cinco después de estas catas, en los que además aparecen “casquillos de bala, de fusiles y pistolas”, junto a los restos óseos, como muestra del “uso de armas de fuego para fusilar”. También se constata la “deposición rápida y aleatoria de los individuos, con unos cuerpos arrojados encima de otros –relata el arqueólogo– en enterramientos colectivos e ilegales”. Se trata de pruebas “forenses y científicas, evidentes y veraces, de que se han cometido asesinatos que constituyen crímenes de lesa humanidad”, apostilla Sánchez.

El pasado 29 de junio, la carretera de Víznar a Alfacar fue declarada como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Las fosas de las que ahora se tienen evidencias físicas volverán a taparse, una vez señalizadas y recogidas las coordenadas UTM para su futura ubicación, en espera del pronunciamiento judicial. Se estima, según los testimonios orales y escritos que constan, que esta zona pueda albergar los restos de unos 2.000 asesinados tras el alzamiento golpista contra el Gobierno de la II República, entre ellos el del poeta Federico García Lorca.

Etiquetas
stats