Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía emite cuatro resoluciones firmes para que se devuelvan subvenciones de formación

Andalucía rechaza una educación segregada y avisa de que tiene conciertos hasta 2017

Olga Granado

La revisión masiva de las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía para cursos de empleo desde el año 2007 se ha saldado ya con cuatro resoluciones firmes en las que se exige a los destinatarios que devuelvan el dinero por no haber justificado correctamente el gasto. Lo ha expuesto este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, donde ha cifrado en 8.505 los expedientes que se están comprobando desde septiembre de 2013 por orden de la presidenta, Susana Díaz. El repaso de 1.728 expedientes ya está concluido, según ha apuntado, recordando que “en ninguna comunidad autónoma” se está llevando a cabo una tarea tan ingente, pese a que esté investigando la Policía Nacional, como es el caso de Madrid.

Las cuatro resoluciones firmes se corresponden con subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva), al que se reclaman unos 400.000 euros; a la Escuela de Hostelería de Málaga (La Cónsula), otros 575.000; al Cemer de Córdoba, cerca de 5.000; y a la Escuela de Hostelería de Benalmádena (Málaga), poco más de 29.000. Todas públicas. Y son subvenciones concedidas en 2008 y en 2009.

Luciano Alonso ha defendido el “plan de choque” de su departamento para garantizar la justificación de todas estas partidas, que desde 2007 han supuesto 2.326 millones de euros (los años anteriores no se están mirando con esta lupa porque cualquier irregularidad habría prescrito). De ese presupuesto, se ha consignado ya el 75%, mientras que el resto está pendiente de la debida justificación que deben presentar los beneficiarios. Con estos datos iniciaba su comparecencia, a petición propia y de todos los grupos parlamentarios, después de que se conociera que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lleva un año investigando posibles irregularidades en estas subvenciones en la provincia de Málaga, con la conocida como operación Edu.

Ha sido una sesión bronca, en la que el presidente Manuel Gracia ha tenido que llamar varias veces al orden a los diputados, especialmente cuando el consejero ha dicho que también debe justificar subvenciones la diputada del PP-A Antonia Ruiz “con participaciones en cinco empresas de formación”, lo que ha indignado a la oposición.

El consejero ha recordado también que esos 8.505 expedientes son en muchos casos de cursos tramitados por todas las entidades locales de la comunidad autónoma. Es más, ha hablado de más de 36.000 cursos para ocupados y para desempleados desde 2007. Desde septiembre de 2013 se están estudiando todos los que están en proceso de justificación, con un equipo de 64 personas de la bolsa de trabajo de la Junta de Andalucía que se han contratado para poder “agilizarlo”. Primero se analiza el expediente conforme a la Ley General de Subvenciones. Si el destinatario -que en un primer momento ha recibido el 75% de la subvención- lo ha justificado correctamente, pasa a la fiscalización para el abono del 25% restante. Si no, se requiere documentación para que lo complemente. Y si sigue siendo insuficiente, se inicia el proceso de petición de reintegro, donde hay un periodo de alegaciones. En caso de que las alegaciones no se estimen o se haga parcialmente, se procede a pedir el cobro de la cantidad en cuestión.

De momento, las peticiones de más información afectan a 1.303 expedientes, y hay otros 56 en proceso para demandar el reintegro total o parcial de la subvención en periodo de alegaciones. Ha dejado claro que no va a desvelar el nombre de los afectados, porque es un proceso que está abierto, y así se lo han pedido éstos y lo han ratificado los servicios jurídicos. Sólo ha dado el nombre de los cuatro expedientes con resolución firme, es decir, que tiene que devolver dinero a las arcas públicas.

Por otra parte, ha recordado la apuesta por el principio de no exoneración, motivo por el que según el PSOE-A se están revisando estos expedientes, de manera que no se darán subvenciones a los que tengan cantidades por justificar de otras convocatorias. En este sentido, ni en 2012 ni en 2013 se han convocado estas subvenciones, y en 2014 se harán con el nuevo criterio. Ha calculado que “en un mes” pueda estar lista la convocatoria. Espera también que pronto vea la luz la nueva Ley de Formación Profesional, que considera que está suponiendo “un diseño apasionante” de estas políticas.

Una de cal y otra de arena también para La Cónsula, porque ha alabado de que de esta escuela de hostelería a la que ahora se le reclama un reintegro salió el prestigioso cocinero Dani Martín, igual que Francisco Ortiz, al frente de un negocio pionero de pistas de hielo, es hijo de este tipo de políticas de formación. “Y que conste que no me quiero aprovechar de su mérito”, ha dicho el consejero cuando los ha puesto como ejemplo.

Duras críticas también de los suyos

Por su parte, IU ha exigido “celeridad” a sus socios en estos trámites y les ha achacado su “falta de diligencia” hasta ahora. En este sentido, Rosalía Martín ha recordado que ya en 2004 “la Cámara de Cuentas alertó de irregularidades, pero sus recomendaciones cayeron en saco roto”. Han pasado 10 años, que para la coalición de izquierdas son demasiados, por lo que ha incidido en que “esto no es un bulo” y ha lamentado que no se hayan tomado medidas antes. Insistía con ello en la postura que está manteniendo IU en este caso, intentando que sus socios no le resten importancia. “No se trata de magnificar, ni de minimizar, es un escándalo en toda regla para cualquier administración y un bochorno para nuestra comunidad autónoma”, ha sentenciado.

Desde las filas populares, Dolores López, ha acusado la “cobardía” de Susana Díaz por no comparecer en el pleno y “enviar a sus escuderos” como “parapeto”. Igualmente, ha incidido en la “paradoja” de que se niega el fraude, “pero sin embargo están investigando”. Se ha preguntado por ello “¿qué están investigando entonces?”. Para continuar: “Ustedes no están investigando. Están tapando”. Ha acusado al Gobierno de Andalucía “de hacer un negocio con el dinero de los parados” y de propiciar que ahora “paguen justos por pecadores”, en referencia a la sombra de dudas que se ciernen sobre todas las empresas que prestan este tipo de servicios, “la mayoría totalmente honestas”, para reiterar la petición de una comisión de investigación.

“Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió”, ha replicado Luciano Alonso citando un texto de El principito para precisamente criticar la postura de los populares en este asunto. Y así de lírica ha concluido la sesión hasta el miércoles por la mañana, donde sí habrá sesión de control a Susana Díaz y con toda probabilidad el tema seguirá coleando.

Etiquetas
stats